VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Afectan inundaciones a unos 7 mil indígenas misquitos

Se agrava la sequía en Nicaragua;  ya se han registrado seis muertos

DPA, REUTERS Y AFP

Managua, 26 de julio. Al menos seis personas murieron y más de 23 mil familias han sido afectadas por la hambruna en zonas rurales de Nicaragua a causa de la severa sequía y las graves inundaciones ocurridas en las últimas semanas, se informó hoy en esta capital.

Un informe de la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la capital nicaragüense indicó que la sequía en el occidente del país dañó más de 50 por ciento de los cultivos de maíz, afectando a por lo menos a 21 mil 554 familias campesinas (unas 100 mil personas).

Otras mil 400 familias, 7 mil indígenas misquitos, quienes subsisten en estado de pobreza extrema en la frontera con Honduras, quedaron damnificados a causa de las inundaciones en la región norcaribeña de Nicaragua, de acuerdo con los cálculos preliminares del PMA.

Según los expertos del organismo internacional, en Nicaragua 47 municipios de la zona occidental y parte de la región norteña fueron afectados por la sequía, mientras en otros 38 municipios se perdió 50 por ciento de la producción de maíz, alimento básico de consumo.

En Honduras, considerada la nación más castigada por la prolongada sequía, al menos 317 mil pequeños productores de maíz, frijoles y maicillo, en su mayoría de subsistencia, perdieron sus cosechas, según el PMA.

A su vez, en El Salvador, el gobierno anunció que busca alivio a la crisis alimentaria que afectaría a unas 150 mil personas por la sequía en el este del país. Fuentes oficiales afirman que las pérdidas ascienden a 20 millones de dólares.

Ante esta difícil situación, los ministros de Agricultura de los países centroamericanos anunciaron que se reunirán el 10 de agosto en San Salvador, para analizar la problemática.