VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Funcionarios denuncian "sedición" contra el gobierno de Fernando de la Rúa

No habrá devaluación, reitera Domingo Cavallo

Ť Reunión de líderes de piqueteros con la ministra del Trabajo; mantendrán plan de lucha

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 26 de julio. El ministro de Economía Domingo Cavallo dijo hoy que Argentina no "considera para nada una devaluación, ni una restructuración de deuda", y que se mantendrá el régimen de convertibilidad (un peso un dólar), o bien un peso igual al promedio del euro y del dólar "sin sobresaltos".

Atribuyó a "círculos ultraconservadores" las campañas que crean problemas ante las nuevas medidas y no permiten una mayor estabilidad en las consideraciones de algunos sectores del establishment financiero.

Dijo que no existe una pelea con los diputados ni senadores que intentan aumentar el monto de salarios y jubilaciones que serán recortados en 13 por ciento, para lograr un déficit cero, según el plan de Cavallo.

Hoy el gobierno aumentó sus amenazas represivas sobre los piqueteros y varios funcionarios hablaron ya de "sedición".

El secretario de Seguridad Nacional, En-rique Mathov, advirtió que "aquéllos que quieran crear la violencia se atengan a sus consecuencias", y acusó a algunos partidos políticos de "intentar derrocar al gobierno".

Mencionó a todos los partidos de izquierda que estuvieron en el reciente Congreso de los Piqueteros (cuya variedad va desde la Izquierda Unida, el Polo Social, el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, la Central de Trabajadores Argentinos y el Congreso del Trabajo rebelde hasta sectores religiosos y otros), y los acusó de no querer "utilizar la vía democrática".

Nicolás Gallo, otro alto funcionario gu-bernamental habló de "insubordinación" y "acciones que rozan la sedición", lo que re-dobló la preocupación de diversos sectores, que equipararon este discurso con los de pasadas dictaduras militares.

Los líderes de los piqueteros se reunieron hoy con la ministra de Trabajo, Patricia Bulrich, y mantuvieron su plan de lucha aunque decidieron escuchar las posiciones del gobierno de Fernando de la Rúa.

Al finalizar la reunión con la ministra, los líderes dijeron que pidieron al gobierno una ley de amnistía para beneficiar a los casi 3 mil piqueteros procesados en todo el país, así como el reconocimiento formal de sus organizaciones, y que se deroguen del plan de ajuste los puntos más injustos para la población, especialmente los que recortan en inversión social, y exigieron que no se reprima ni se criminalice el conflicto social.

Sostuvieron que mantendrán su plan de lucha: "Es el gobierno el que tiene la palabra. Nosotros no tenemos hasta ahora ninguna otra opción. Es morirnos de hambre o hacer algo". Según cifras de sindicatos y consultoras, el desempleo real en el país llega a 22 por ciento.

En tanto hoy volvió a aumentar el riesgo país y bajó la bolsa. Por esta razón Cavallo atribuyó a algunos sectores locales y externos la desconfianza y la falta de reacción frente a las medidas tomadas que --dijo-- ya están dando resultados

"Con respecto a esa corriente intelectual que pregona que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe abstener de ayudar a Argentina" y que se debe ir a una restructuración compulsiva, es en realidad una corriente intelectual de círculos ultraconservadores de Estados Unidos que tiene sus vertientes en todos los países", dijo.

"Adhieren a teorías que nos están creando problemas. No doy nombres porque cada vez que lo hago los periodistas los llaman y les hago finalmente propaganda", dijo Ca-vallo, al referirse a quienes opinan a favor de lo que escriben algunos que "se dicen ultraliberales, pero que en Estados Unidos se llaman ultraconservadores".

Cavallo agregó en Brasil, donde se anunciaron recortes por 400 millones de dólares, que "es natural que se atribuyan los problemas de la macroeconomía a Argentina", al mencionar los esfuerzos del país vecino por buscar mecanismos "para que no se siga devaluando" el real (moneda brasileña).

"Yo creo que la reducción de gastos en Brasil y el aumento de las tasas de interés, que no es buen dato pero es ineludible, y la búsqueda de financiamiento del FMI, te-niendo en cuenta que cumplió durante dos años muy estrictamente con las metas comprometidas frente al fondo, es razonable co-mo actitud", apuntó.

Cavallo consideró que si los medios brasileños cargan contra Argentina, hay que recordar que la misma actitud se dio aquí cuando " de todo lo que nos pasaba acusábamos a Brasil", y aseguró que ello de-muestra que "Argentina y Brasil tenemos realidades y futuros bastante entrelazados" y que es importante trabajar juntos.