VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Liberan en EU al asesino de Orlando Letelier
Autoriza la corte chilena enviar los antecedentes de represor a Argentina
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 26 de julio. La Corte Suprema chilena autorizó un exhorto de la justicia argentina para que le sean enviados los antecedentes del ex coronel Juan Hernán Morales Salgado, sujeto a investigación por el asesinato en Buenos Aires en 1974 del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía.
Tras el dictamen adoptado por la segunda sala penal, tocará al juez Joaquín Billard solicitar al ejército los antecedentes sobre la carrera del militar en retiro, quien se de-sempeñó como jefe de seguridad del entonces director de la Dirección de Inteligencia Nacional, ex general Manuel Contreras.
El exhorto de la jueza argentina María Servini de Cubría emplazó a sus colegas chilenos a que le envíen particularmente la hoja de vida de Morales Salgado, así como un informe sobre las salidas y entradas a Chile y sus destinos entre mediados de 1973 y 1975, periodo en el cual se cometió el homicidio (el 30 de septiembre de 1974).
Por el mismo caso Servini de Cubría también está pidiendo la extradición a Argentina de Augusto Pinochet y de seis agentes. Incluso, se estima que la próxima semana la corte chilena resolverá sobre otro exhorto pendiente en que la jueza demanda tomar indagatoria a Pinochet y la ex agente policial Mariana Callejas.
Mientras, la justicia militar anuló las condenas de presidio contra tres oficiales policiales acusados de la muerte del cantante peruano Percy Arana Saldaña, ejecutado en marzo de 1984, y según la Corte Marcial se les exculpó porque no fueron identificados en forma fehaciente.
El juez castrense Adolfo Vásquez Mena había determinado en julio del año pasado que Arana murió a causa de un disparo en la cabeza y golpes propinados, y aparecían como acusados el coronel Carlos Garrido y los capitanes José Aguilera y Patricio Za-mora Rodríguez, bajo el delito de violencia innecesaria contra la víctima y sus amigos.
En Bradenton, Florida, el exiliado cubano Virgilio Paz Romero, de 47 años y convicto de colocar la bomba que mató al ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976, fue dejado libre por el Servicio de Inmigración y Naturalización.