VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Colonos suspenden bloqueo de la carretera federal transístmica

Temen chimalapas ser reprimidos por el gobierno; no hay visos de solución: delegado

ROSA ROJAS Y GUADALUPE RIOS REPORTERA Y CORRESPONSAL

Casi 200 habitantes de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, del municipio de Matías Romero, Oaxaca, suspendieron ayer el bloqueo que durante tres días mantuvieron sobre la carretera federal transístmica luego de que la autoridad judicial se comprometió a proceder penalmente contra los comuneros de Santa María Chimalapas que mantienen retenidos a seis de sus vecinos.

El delegado de Gobierno en Ciudad Ixtepec, Javier Fuentes Valdivieso, informó que la Subprocuraduría de Justicia del estado comenzó a tomar las declaraciones a familiares de los detenidos para integrarlas a la averiguación previa MR149/2001 iniciada hace 15 días contra los comuneros chiamalapas y sus autoridades agrarias por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.

"Me preocupa porque no hay visos de solución y los colonos pueden tomar otras medidas para tratar de resolver el conflicto... los colonos (de la Cuauhtémoc) retornaron a su comunidad, pero hay mucho malestar, y también los chimalapas están molestos porque nadie sube a dialogar con ellos, aunque no hemos recibido instrucción para esto último", dijo Fuentes Valdivieso, quien se encarga del caso luego que los colonos rechazaron seguir tratando con su homólogo de Matías Romero, Germán Toledo.

Los colonos, familiares y amigos de los detenidos dijeron que también hay malestar contra el subprocurador de Justicia en el Istmo, Wilfrido Almaraz, porque dejó en libertad a los tres chimalapas que éstos tenían en su poder y además no cumplió con canjearlos por los seis detenidos, como había ofrecido.

Del lado contrario, Heriberto Hernández, presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa, informó que les reportaron movimientos de la fuerza pública en Juchitán y Matías Romero, por lo que manifestó su temor de que en cualquier momento entren a reprimirlos a la cabecera municipal.

Indicó que enviaron al secretario de Gobierno oaxaqueño, Héctor Anuar Mafud Mafud, otra propuesta flexibilizando los términos de la comunidad para liberar a los seis colonos de la Cuauhtémoc que tienen retenidos en la cabecera municipal de Santa María desde el pasado 10 de julio, "pero creo que el gobierno lo que quiere es reprimir a la comunidad con la fuerza pública, lejos de intervenir en la solución al problema".

Lo que Santa María Chimalapa solicita es que haya un desistimiento de las órdenes de aprehensión libradas contra los comuneros y de toda demanda en su contra a causa de este conflicto, y que se sienten a negociar los colonos de la Cuauhtémoc, comuneros y las autoridades estatales y federales del sector agrario para resolver de fondo el conflicto, explicó.

Mencionó que incluso la comunidad está de acuerdo en que se cree en las 11 mil hectáreas en conflicto entre Santa María y la colonia Cuauhtémoc una "área de restauración ecológica" para darle salida rápida al problema.

Comentó que la comunidad chimalapa considera que no hay voluntad para resolver el conflicto, "porque tenemos entendido que hay políticos priístas que tienen títulos en la Cuauhtémoc, que hay funcionarios que han comprado lotes allá, gente de billete de diferentes estados, porque un campesino no puede explotar tantos recursos y empastizar tantas tierras" como lo han estado haciendo.

Dijo que "hace tres días llegaron los familiares de los arraigados de la Cuauhtémoc y comentamos con las mujeres qué harían ellos para resolver los problemas de sus familias. Les dijimos que hablaran con el consejo de la colonia y nos pidieron un oficio para su consejo y entablara un diálogo. No hubo respuesta de su consejo y obligaron al Ministerio Público a llevar a Santa María el equipo que nos habían decomisado, pero eso no nos garantiza que se retiren las órdenes de aprehensión. El equipo está desnivelado y no entregaron todas las herramientas que nos decomisaron".

"Ahora el tribunal nos quiere imponer mil pesos de sanción a cada uno de los comuneros por participar en la brecha, eso es ilógico. El tribunal no está respetando el acuerdo que teníamos. Primero tiene que averiguar el asunto como está y después debe haber otra instancia", agregó.