VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Tendrá once legisladores por once del PRI y cinco del blanquiazul
Resuelve el TEE retirarle al PRD dos de tres diputaciones plurinominales en Zacatecas
Ť El sol azteca apelará fallo, y si lo mantienen recurriría al TEPJF
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 26 de julio. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió retirarle al PRD dos de las tres diputaciones plurinominales que le había asignado el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), y se las otorgó al PRI y PAN.
Así, el Congreso local -de 30 bancadas en total- estará conformado por 11 legisladores del PRD (10 de mayoría), 11 del PRI (siete de mayoría), cinco del PAN (uno de mayoría), dos del PT y uno para Convergencia por la Democracia, estos dos últimos de representación proporcional.
El PRD anunció que apelará de la resolución para que el caso sea conocido en la segunda sala del TEE, y si el fallo se mantiene recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Gustavo de la Rosa Muruato, consejero ciudadano del IEEZ, aseguró que la asignación se realizó "conforme a derecho", a pesar de la decisión de los magistrados de desecharla.
Explicó que una reforma a la Constitución del estado realizada por Arturo Romo Gutiérrez el 15 de agosto de 1998 (un mes antes de que dejara la gubernatura) estableció que al partido que obtuviera la mayoría simple de votos de diputados se le otorgaría un porcentaje adicional de 11 por ciento.
La llamada cláusula de gobernabilidad fue apoyada entonces por la mayoría priísta con el propósito de garantizar al tricolor el control de la legislatura, pues preveían que, en el peor de los casos, obtendría al menos 40 por ciento de las preferencias electorales.
El PRI calculaba que con 51 por ciento de legisladores obtendría siempre 18 de las 30 curules. No imaginó que pasaría a ser la segunda fuerza política del estado y que sería otro partido (ahora el PRD) quien se beneficiara de dicha sobrerrepresentación.
Así las cosas, planteó De la Rosa Muruato, en el IEEZ "nosotros aplicamos la Constitución Política".
Acerca de la resolución del TEE indicó que en todo caso los afectados serían los dos diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Pinto y Patricia Salinas, quienes se quedarían sin cargo.