VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Yucatán

Presenta Patrón Laviada a parte de su gabinete

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 26 de julio. El gobernador electo Patricio Patrón Laviada presentó hoy a la parte medular de su gabinete, con la que iniciará labores el próximo primero de agosto, día en que el mandatario priísta Víctor Cervera Pacheco debe entregarle el cargo que detentó por diez años en dos periodos, algo inédito en la política contemporánea del país.

Los comentarios entre analistas políticos de la entidad son que "hay ausencia de material político al interior del equipo de gobierno entrante", compuesto por pocos militantes y dirigentes panistas, pero abundante en empresarios, académicos y profesionistas.

Al acto no asistieron dirigentes de Acción Nacional

En un acto al que no asistieron dirigentes del PAN, Patrón Laviada presentó como su secretario general de Gobierno a Pedro Rivas Gutiérrez, quien carece de antecedentes políticos y hace años dirigió el Colegio de Abogados estatal, al cual el PRI calificó de ser un organismo filial del panismo.

Se ocupará de la Secretaría de Desarrollo Comercial e Industrial -que fue eje clave en la administración de Cervera Pacheco- Alejandro Mier y Terán Fortuny, ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también sin experiencia política.

Miguel Angel Díaz Herrera será procurador de Justicia; el médico veterinario Javier Medina Torres despachará en la Secretaría de Protección y Vialidad; Jorge Cevallos Ancona, en Contraloría; el ex alcalde Xavier Abreu Sierra encabezará la Secretaría de Desarrollo Social, de reciente creación; Jacinto Sosa Novelo, ex diputado local, será titular del Registro Público de la Propiedad; Manuel Fuentes Alcocer, ex legislador federal, en la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo en el Estado de Yucatán, y Raúl Arceo Alonso, oficial mayor de Gobierno.

Estos últimos cuatro funcionarios representan la experiencia política en un equipo compuesto principalmente de personajes poco conocidos, pero exitosos como administradores y académicos.

Patrón Laviada, quien es aún senador con licencia, rechazó haber recibido presiones para designar a sus principales colaboradores.

"Tuve varias propuestas, pero al final yo decidí los nombramientos; si me equivoqué lo veremos en unos años, pero confío en que las personas seleccionadas cumplirán de la mejor manera la tarea que les encomendaremos", sostuvo Patrón Laviada.

Igualmente previó que tendrá "algunos problemas" al comienzo de su
administración porque el gobierno saliente no ha colaborado para que se dé la transición ordenada de poderes en la entidad.

Se preguntó al ex alcalde de Mérida cómo le entregará el gobierno Víctor Cervera, a lo que respondió: "Recibiremos una administración complicada (...) vamos a tener que trabajar arduamente para lograr la reconciliación de todos los yucatecos. En lo político tendremos un inicio difícil".