VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť La amedrentó con expropiarle 40 hectáreas para construir una alameda, indica
Denuncia diputada del PT que fue amenazada por Ignacio Loyola por oponerse a obras de feria estatal
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 26 de julio. La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ivonne Vandenpeereboom Jiménez indicó que el gobernador Ignacio Loyola Vera la amenazó públicamente con expropiarle unos terrenos de su propiedad por oponerse a la construcción de una feria estatal en terrenos del parque nacional El Cimatario, decretado como área natural protegida.
En entrevista, la legisladora señaló que en transmisiones radiofónicas locales el mandatario la amenazó con expropiarle 40 hectáreas que posee en la colonia Cerrito Colorado de esta capital, para crear ahí una alameda.
Vandenpeereboom Jiménez aseveró que Loyola Vera la amenazó en una estación local diciéndole "o te controlas y te callas o te expropio (los terrenos)".
La diputada dijo ser propietaria desde hace 40 años de tierras en Cerrito Colorado, zona dedicada exclusivamente a captar agua.
No hay estudio de impacto ambiental
Agregó que presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a partir de las supuestas amenazas, y porque los trabajos para la instalación de la feria iniciaron sin el estudio de impacto ambiental correspondiente.
Si bien dijo no temer a represalias del gobierno estatal, indicó que se siente "espiada y hostigada" por la administración queretana. "No tengo interés en perder mi tiempo en entablar alguna denuncia judicial o de otro carácter por esa advertencia (de Loyola Vera), pero sí me parece anticonstitucional el que se estén interviniendo teléfonos", agregó.
En mayo pasado, Vandenpeereboom Jiménez faltó a la primera votación sobre la Ley Indígena en el Congreso de Querétaro, con el argumento de que viajó a Texas para recibir atención médica.
No obstante, en la Legislatura estatal corrieron versiones no oficiales de que fue a Orlando, Florida, a costo del gobierno estatal.