VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť También aseguró 16 bodegas en Delicias
Decomisa PFP 250 toneladas de mercancía ilegal en Chihuahua
Ť Atacar a los grandes comerciantes, propósito del operativo
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 26 de julio. Casi 750 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) decomisaron 250 toneladas de mercancía de procedencia ilegal durante un operativo especial, en apoyo al Sistema de además aseguraron 16 bodegas, que funcionaban apoyando al Sistema de Administración Tributaria Tributaria (SAT), informó el subcoordinador de la corporación, Francisco Arellanos Noblesía.
Más tarde los uniformados se trasladaron a la ciudad de Delicias -localizada a 70 kilómetros al sur de la capital- y ahí aseguraron las bodegas de la empresa Cafesa, en las que encontraron sustancias químicas importadas ilegalmente, las cuales eran utilizadas en la elaboración de productos alimenticios lácteos, como quesos, cremas y yogures.
El convoy de la Policía Federal Preventiva -integrado por helicópteros, carros de transporte, tráileres y 750 agentes- arribó a Chihuahua a las tres de la mañana, y a las diez horas tomó las bodegas, algunas situadas en el primer cuadro de la ciudad, a unas cuadras de El Pasito, mercado de comercio informal dedicado a la fayuca, donde mil locatarios cerraron sus puestos y se armaron de varillas, palos, así como de bombas caseras para enfrentar a los agentes federales en caso de que entraran al inmueble.
Liderados por el diputado local electo y dirigente del PT en el estado, Rubén Aguilar Jiménez, los comerciantes señalaron que toda la mercancía que venden es legal y 90 por ciento son productos nacionales. Advirtieron que no permitirían la entrada de la Policía Federal Preventiva al mercado, pero que están dispuestos al diálogo con el fin de acordar una eventual supervisión de sus locales, "siempre y cuando no hubiese decomiso de nuestros productos".
A unos cuantos metros del mercado, los agentes de la PFP abrieron bodegas y decomisaron artículos electrónicos, juguetes, artículos de limpieza, discos compactos y casetes piratas en por lo menos 16 bodegas, en su mayoría propiedad de la familia Trevizo y de Juan Curiel, comerciante de discos y propietario de seis locales donde se reproducen compactos y cintas ilegales.
Francisco Arellanes, responsable del operativo, señaló que concentraron la atención en las bodegas porque la intención es atacar a los grandes comerciantes, no a los pequeños locatarios.