VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Iniciativa del PRI

Buscan bajar la edad penal en BC

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 26 de julio. El diputado priísta Manuel Ramos Rubio presentó ante la Comisión Permanente del Congreso local una iniciativa de ley que modificaría el artículo nueve del Código Penal de la entidad, para que jóvenes entre 16 y 18 años que incurran en conducta tipificada como delito grave sean juzgados como adultos, siempre y cuando los estudios realizados por el Consejo para Menores Infractores arrojen como resultado que gozan de plena capacidad para entender la magnitud de sus faltas.

La iniciativa plantea que en caso de que un menor sea declarado responsable del delito que se le imputa, deberá ser recluido en instalaciones especiales, separado de los adultos, hasta cumplir los 18 años.

El legislador consideró que cada día se observan hechos ilícitos atribuibles a menores de edad, que son de suma gravedad, como homicidios, violaciones, asaltos, daños en propiedad ajena y pandillerismo, los cuales no son castigados.

Martín Domínguez Rocha, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, informó a su vez que en principio la bancada albiazul está de acuerdo en estudiar el tema, pero enfatizó la necesidad de visualizar el problema de manera integral.

"Más que juzgarlos como adultos para imponerles sanciones más severas, tenemos que estudiar el origen de la delincuencia juvenil en Baja California, toda vez que muchos de estos menores son utilizados por bandas del crimen organizado", dijo.