VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Rechaza Contaduría de Glosa acusaciones panistas

También ediles priístas deben resarcir recursos no comprobados

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 26 de julio. No sólo el ex presidente municipal panista de Cuautitlán Izcalli, Julián Angulo Góngora, tendrá que resarcir las partidas que no comprobó de los requerimientos que le hizo la Contaduría General de Glosa, también lo hará la ex alcaldesa priísta de Metepec, Silvia Mondragón Fiesco, informó el titular de esa dependencia, Luis Carlos Bertrand.

 Indicó que Mondragón Fiesco se encuentra en el proceso de resarcimiento de 12 millones de pesos que no comprobó a ese órgano fiscalizador.

También reveló que el ex edil priísta de Ecatepec Jorge Torres Rodríguez acaba de resarcir un millón de pesos que no había comprobado.

Luis Carlos Bertrand aseguró que Contaduría General de Glosa no actúa de manera facciosa y no ha perseguido a ex funcionarios municipales emanados del Partido Acción Nacional.

Puso como ejemplo Metepec, donde después de la auditoría que realizó el órgano fiscalizador se hicieron observaciones del manejo de recursos por parte de ex presidenta municipal Mondragón Fiesco.

"Metepec también ya está en el jurídico para el proceso de resarcimiento, toda vez que no pudo comprobar a Glosa 12 millones de pesos. Se le está citando para el resarcimiento de esa cantidad", dijo.

Los expedientes serían turnados a la Gran Comisión

En caso de que ninguno de los requeridos aproveche su garantía de audiencia, expresó, el expediente será turnado a la Gran Comisión para que ésta, en uso de sus facultades, dé vista al Ministerio Público.

Indicó que en el caso particular de Angulo Góngora -es diputado en funciones-, se le deberá iniciar un juicio de procedencia para desaforarlo, con el fin de que pueda enfrentar las acusaciones por desvío de recursos.

 En Coacalco, dijo, aún no se termina con la revisión de la documentación que se entregó a Glosa, por lo que la próxima semana se tomará la resolución; es decir, si tendrá que resarcir o se acredita que solventó todas las observaciones que se le hicieron.

Por lo que respecta a Nezahualcóyotl y Huixquilucan -en los que presuntamente habría desvío de recursos de las administraciones municipales pasadas-, el contador general aseguró que las auditorías a esos municipios no se han concluido, por el volumen de documentación y recursos que se ejercieron en ambos casos.

Aprueban por vía rápida la cuenta pública de 2000

En otro orden, la fracción priísta en el Congreso local -con el apoyo de los diputados independientes- aprobó vía rápida la cuenta pública de 2000, correspondiente al primer año de gobierno de Arturo Montiel Rojas.

Con diez votos a favor, diez abstenciones de PRD, PAN y PT, y dos sufragios en contra ?de los panistas Guadalupe Rosas y Marco Antonio López?, los miembros de las comisiones unidas aprobaron la cuenta pública que este viernes será puesta a consideración del pleno legislativo.

Por otro lado, el diputado local perredista Jaime López Pineda presentó una denuncia formal ante la Contraloría del Poder Legislativo contra el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura, Isidro Pastor Medrano, por el manejo indebido de recursos.

En el documento, el legislador asegura que los desplegados publicados en diversos medios -en los cuales gobernadores priístas extienden apoyo al gobernador mexiquense y critican la actuación del presidente Vicente Fox- fueron pagados con recursos de la Legislatura mexiquense.