VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Pájaros en el alambre
Ť Otra historia casual

COMO SIEMPRE el descubrimiento se dio por casualidad. Me refiero al affaire escuchas, mejor conocido entre los es-pías como pájaros en el alambre.

EL 28 de junio, en las oficinas del Partido Acción Nacional del estado de México, ubicadas en las cercanías del Toreo de Cuatro Caminos, los presidentes municipales panistas se reunieron con su líder estatal, Francisco Gárate.

LA CITA era de carácter urgente; los ediles querían comunicar y diseñar una estrategia para exigir al gobernador Arturo Montiel el cumplimiento del Programa de Inversión Estatal (PIE).

ERA UNA cuestión de recursos económicos, ya que los panistas acusaban al gobernador de manejar los dineros de manera sectaria; para ellos no existía el programa de apoyo económico y los proyectos de desarrollo municipal empezaban a sufrir graves retrasos.

LOS 30 alcaldes tenían la misma preocupación y por ello, junto con el presidente estatal, acordaron redactar una carta para enviarla al gobernador y de esa manera hacer patente su reclamo.

LOS FONDOS para inversión alcanzan un monto total de 4 mil 300 millones de pesos, y mientras los priístas tenían a tiempo y en forma los medios económicos, nada o casi nada se había hecho llegar a los panistas.

ESA MISMA noche Francisco Gárate se comunicó con el presidente municipal de Naucalpan, Eduardo Contreras, para decirle que el documento estaba redactado y que se lo enviaría de inmediato por fax.

EL VIERNES 29, es decir a la mañana siguiente, Gárate y Contreras se encontraron en la sede de su partido y antes del saludo el líder panista comunicó la nueva al edil; le dijo que le había llamado el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, para reclamarle la decisión tomada en la junta efectuada apenas unas horas antes.

CADENA HABIA lanzado una amenaza: "esto -se refería al escrito- es una declaración de guerra". Los políticos panistas se preguntaban Ƒquién filtró la información? Se hizo una investigación y se concluyó qie no era factible correr la especie en un lapso tan corto, ni se daba crédito a la posibilidad de una traición.

EL 2 de julio Alfredo Zabala, director de Seguridad de Naucalpan, quien había trabajado en la PGR y era el creador del grupo contra secuestros de esa misma dependencia, sospechó del asunto y se puso a trabajar.

ESE MISMO día llegó a la casa de Eduardo Contreras y a la vista de todos encontró un cable que, conectado a la línea telefónica del domicilio particular del alcalde, derivaba las conversaciones hacia destinos diferentes que no tenían nada que ver con quien llamaba y quien respondía.

ASI SE inició la investigación. La casa de Gárate estaba en la misma situación y, como dicen los investigadores, "se siguió el hilo" hasta dar con el lugar donde se descargaban las llamadas.

LA CUEVA, como después se conocería a la casa ubicada por el muy popular rumbo de El Molinito, en San Antonio Zomeyalco, fue sometida a vigilancia por parte de la policía municipal de Naucalpan.

EL 3 de julio, alrededor del mediodía, dos hombres llegaron a la casa. La policía dio aviso a la PGR y de inmediato un grupo de agentes se hizo presente. No llevaban órdenes de aprehensión ni de cateo, pero ingresaron a la cueva y sometieron a los dos sujetos.

A ESO de las 14 horas otra pareja arribó al lugar y también fueron detenidos. En la casa había algo más que grabadoras y cintas que se dieron a conocer a la prensa. El equipo de espionaje, escucha y seguimiento era mucho más importante.

RASTREADORES, FICHAS personales, vi-deos, conversaciones privadas transcritas y mucho equipo sofisticado se hallaba instalado en la cueva de Zomeyalco. La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) se encargó del asunto.

LOS DETENIDOS, cuatro hasta ese momento, portaban credenciales que los acreditaban como trabajadores del gobierno del estado de México y se negaban a hacer declaraciones. La UEDO consultó a la administración estatal si los detenidos figuraban en su nómina.

EL GOBIERNO mexiquense negó que los cuatro sujetos fueran sus empleados y trató de borrar cualquier indicio de su existencia en los registros oficiales.

EL VIERNES 6, con los avances de la investigación, la UEDO hizo del conocimiento del Presidente de la República su hallazgo. Políticos de diferentes partidos estaban siendo espiados por el gobierno de Montiel.

EL SABADO siguiente Vicente Fox reventó la información en su programa de radio. La policía esperaba obtener más datos del espionaje, pero el Ejecutivo federal se adelantó, así que por ahí de las seis de la tarde la PGR dio a conocer a la prensa el hecho.

SE SUPO entonces que había once detenidos, pero por alguna razón no se quiso dar a conocer todo lo hallado en las diferentes cuevas ni se presentó a los presuntos culpables de la escucha ilegal.

Hasta donde se sabe, la investigación continúa. Los 11 detenidos podrían haber llegado a un acuerdo con la PGR porque hasta el momento no hay ningún dato sobre su paradero y se esperan muchas más sorpresas sobre el asunto.

POR LO pronto, quienes conocen del asunto están a la espera de un golpe por parte de la PGR, porque en la agenda presidencial el día 26 de julio estaba marcada una gira de trabajo de Vicente Fox por Naucalpan, la cual fue cancelada el lunes 23. El fondo del asunto impide cualquier relación entre ambos mandatarios. No obstante, ya hubo una reunión privada en Los Pinos.

El Fobaproa


EL LUNES próximo, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente en turno, Ricardo García Cervantes, someterá a discusión un mecanismo por el cual cada uno de los líderes de las fracciones partidistas de la representación popular podrá obtener todos los datos de las auditorías al Fobaproa.

EL SISTEMA que se propone romperá por fin con la imposibilidad de hacer que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para destapar esa cloaca.

La idea es que la presidencia camaral entregará los datos a cada fracción y será responsabilidad de los partidos hacer o no pública la información que se les proporcionará.

POR LO PRONTO se sabe que Martí Batres, coordinador del PRD en San Lázaro, ya está de acuerdo con el mecanismo ideado por García Cervantes. Ahora sólo queda saber de qué cuero salen más correas.