VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť El anfitrión doblegó 2-0 a Honduras, que peleará con Uruguay el tercer lugar
Colombia, rival de México por la Copa América
Ť "Tomaremos la final con cautela", afirmó el entrenador local Francisco Maturana
AP Y AFP
Maninales, 26 de julio. Con una explosión de alegría Colombia saludó el gol magistral de Víctor Aristizábal, quien consolidó el triunfo de 2-0 ante Honduras y el certifi cado para jugar el domingo ante México la final de la Copa América.
Gerardo Bedoya abrió el marcador a los 6 minutos y Aristizábal le dio tranquilidad a Colombia a los 65, con lo cual dejó a su equipo cerca de la gloria y a la sorprendente Honduras peleando por el tercer puesto con Uruguay, que el miércoles perdió 2-1 ante México.
Aristizábal, quien pidió el cambio a los 72 minutos, quedó solo en la punta de artilleros con seis goles, uno más que Paulo César Wanchope, del eliminado Costa Rica.
Colombia ganó así su quinto partido consecutivo con 10 goles a favor y ninguno en contra.
Fue un encuentro flojo en la primera etapa y abundante de emociones en el complemento, ante unas 43 mil personas que colmaron el estadio Palogrande de esta ciudad.
Sustentado en la solidez de su mediocampo, Colombia se llevó por delante a un Honduras que se vio desbordado en todas las líneas, sin cuidar su defensa e inoperante en el ataque.
Los hondureños, invitados de última hora ante la cancelación de Argentina, saltaron a la cancha envalentonados por su histórico triunfo de 2-0 en cuartos de final sobre el favorito Brasil, pero sucumbieron ante las filigranas de Aristizábal, el control del volante Giovanni Hernández y la seguridad de los zagueros Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes.
"Honduras es un equipo en constante evolución; tiene todas mis simpatías", dijo con respeto el técnico colombiano Francisco Maturana, amigo íntimo del timonel Ramón Madariaga.
"La final ante México hay que tomarla con cautela, pero esperamos que Colombia salga adelante con los argumentos que estamos conjugando con futbol, porque es una responsabilidad con nosotros y con el pueblo", destacó Maturana.
"šVamos por México!" fue el clamor generalizado de los colombianos, quienes se lanzaron por miles a las calles de diversas ciudades para festejar el triunfo sobre Honduras.
"Nos lo merecemos después de tantos problemas para organizar esta copa y tanta violencia que nos azota", decía un aficionado en Bogotá.