VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Propone el funcionario un ''pacto de solidaridad'' entre creadores e instituciones

México y el DF necesitan una profunda reforma cultural a la par del avance político: Semo

Ť Comenzó el ciclo de mesas redondas La ciudad a debate. Sociedad y cultura

ARTURO JIMENEZ

En México en general y en la capital del país en particular es necesaria una ''profunda reforma cultural" que acompañe a la reforma política en proceso, señaló el director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), Enrique Semo.

Ťvs-semo-enrique-1Y como primer paso, propuso un ''pacto de solidaridad" entre los creadores y las instituciones culturales a fin de ampliar los públicos y acercarlos a la amplia oferta de nuevos artistas.

''No existen políticas consistentes para diseminar todas las formas de la cultura en los sectores de bajos recursos", dijo en referencia a la aparente contradicción entre una amplia oferta de espectáculos culturales en el DF y el hecho de que 85 por ciento de los capitalinos no puedan asistir a ellos.

''La cultura que predominó bajo el régimen autoritario no puede ser la cultura del México democrático y pluralista del siglo XXI", señaló Semo la noche del miércoles durante la inauguración del ciclo de mesas redondas La ciudad a debate. Sociedad y cultura, en el Museo de la Ciudad de México. Y reflexionó:

''Las políticas culturales practicadas en los años setenta y ochenta no son adecuadas para la era de la globalización, la revolución en los medios de comunicación, la aceptación de la diversidad cultural, la elevación de las exigencias educativas.

''La elaboración de las nuevas políticas culturales no es sólo asunto de pequeños grupos de funcionarios y cofradías cerradas como en el pasado, sino de todos los ciudadanos."

Convertirse en metrópoli cultural

En la mesa inicial Identidades en movimiento: lo global, lo nacional y lo local participaron Héctor Aguilar Camín, Emilio Pradilla Cobos, Conrado Tostado, Néstor García Canclini y, como presentador, Jorge Legorreta. García Canclini resaltó que al legado cultural prehispánico, colonial y moderno de México debe sumarse su infraestructura cultural, el aporte de artistas e intelectuales inmigrantes y el hecho de estar entre Estados Unidos y América Latina.

El DF, ponderó, tiene capacidad para convertirse en una metrópoli cultural regional, aunque mencionó problemas graves como la crisis en la industria editorial nacional. Es importante, opinó, que una megalópolis como ésta cuente con una política cultural ante la puesta en marcha en el 2005 del Acuerdo de Libre Comercio de América, a fin de evitar la apropiación del patrimonio cultural tangible e intangible por las trasnacionales.

La segunda mesa, Cultura política y política cultural, se realizará el martes 31 y participarán Ignacio Toscano, René Avilés Fabila, Froylán López Narváez, Luis Ignacio Sáinz y Semo.