VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Se extiende el virus del Nilo

Tan sólo en NY habría infectado ya a 13 mil personas y sigue su camino al sur

AFP Y AP

paris, 26 de julio. El virus del Nilo occidental, en su primera aparición sobre el continente americano, habría infectado en Nueva York hasta 13 mil personas, desde 1999 a la fecha, señala un estudio estadunidense que será publicado en la revista médica británica The Lancet el sábado.

El virus del Nilo es una enfermedad que puede provocar encefalitis y meningitis y se transmite por la picadura de mosquitos. Las cifras oficiales señalan que siete personas murieron y unas 60 cayeron enfermas cuando el mosquito transmisor hizo su aparición en 1999.

Según los investigadores, la mayoría de los infectados no tiene ninguno de los síntomas de la enfermedad, por lo que no pide ayuda médica. El hallazgo de la gran cantidad de personas infectadas se basa en un análisis y muestras de sangre tomadas entre 677 ciudadanos de Nueva York a principios de octubre de 1999, unas seis semanas después de que apareciera la enfermedad. De los 677 pacientes, 219 dieron positivo y seis sufrían síntomas como fiebre, cansancio, dolores de cabeza, musculares y de articulaciones.

Probablemente entre 3 mil 500 y 13 mil personas estarían infectadas en el área de Nueva York y mil 700 de ellos padecerán síntomas de fiebre. El estudio fue realizado por un equipo formado por especialistas del Departamento de Salud de Nueva York y del Centro del Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

nile_virus09 Los expertos aseguraron que el virus podría haberse extendido mucho más de lo que daban a entender los primeros informes y advirtieron que la fiebre podría haber sido diagnosticada como síntoma de otras enfermedades en muchos casos.

"A medida que el virus del Nilo occidental se va estableciendo progresivamente en el norte de Estados Unidos y amenaza con extender su área geográfica en el futuro, las autoridades sanitarias y policiales tienen que estar enteradas de la verdadera dimensión de la enfermedad", afirmaron.

Este virus ya llegó hasta Georgia, Virginia y Florida, en este último estado se presentó este mes el caso de un hombre que mostró signos de la enfermedad. Ante esta situación, oficiales de Agricultura de Florida tienen planeado fumigar el condado rural de Madison.

El virus del Nilo es transmitido por un mosquito y puede provocar encefalitis e infectar tanto humanos como aves y caballos. Esta enfermedad fue descubierta en una mujer del distrito oeste del Nilo, en Uganda, durante 1937.

El virus pudo ser reconocido ante los casos de minigoencefalitis (la inflamación de la espina dorsal y el cerebro) en pacientes de avanzada edad durante el brote de la enfermedad en Israel hacia 1957. En Egipto y Francia se presentaron nuevos casos a principios de la década de los sesenta.

El virus se expandió por varias regiones de Africa, el este de Europa, oeste de Asia y Oriente Medio, y eventualmente apareció en el este de Estados Unidos en 1999. En ese año fueron detectados 62 casos de encefalitis y siete muertes en el estado de Nueva York.

Debido a la preocupación por la salud de la población, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y varios estados desarrollaron e implementaron programas para combatirlo.

Como resultado se utilizaron pesticidas para controlar la población de mosquitos que transmiten el virus.

Este se ha extendido a Africa, Europa, Oriente Medio, oeste y centro de Asia, Oceanía y Estados Unidos.

Los casos más recientes se dieron en Argelia, en 1994; Rumania, en 1996 y 1997; la República Checa, en 1997; la República Democrática del Congo, en 1998; Rusia, en 1999; Estados Unidos, en 1999 y 2000, e Israel, el año pasado.

En Estados Unidos la presencia del virus se han registrado en Connecticut, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island y el distrito de Columbia.