VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Entregaron al académico el Premio Menéndez Pelayo
Su versión de los vencidos es parte de la memoria colectiva, señaló Anes
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Santander, 26 de julio. La obra de Miguel León-Portilla inundó hoy el Palacio de la Magdalena de la Universidad Menéndez Pelayo, donde se le entregó el máximo galardón que esta ciudad ofrece a hombres ''ilustres y de ciencia''. En su discurso de recepción del galardón, el académico mexicano exaltó la obra de ilustres humanistas españoles y denunció las ''condiciones lacerantes'' en las que viven los indígenas en México.
El acto estuvo presidido por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo; el presidente de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el rector de la UIMP, José Luis García Delgado, y Eulalio Ferrer, presidente de la Fundación Cervantina y mecenas del premio.
En el Palacio de la Magdalena se efectuó la versión 15 de la entrega del Menéndez Pelayo y se reconoció en el ''incansable'' León-Portilla una ''gran ambición intelectual'' y su ''vocación humanística'' que ha modelado ''nuestra conciencia histórica''.
''Su obra enriquece sin negar, dibuja sin deformar, complaciéndose en la visión de lo real tal como fue. Si acaso, con la única deformación admisible: la que es producto del amor, pues sólo se embellece lo que se ama'', destacó el rector García Delgado.
Anes subrayó que ''el amor de León-Portilla a las realidades étnicas, sociales y culturales objeto de sus investigaciones le hace crítico de todo lo que ha provocado la transformación o la ruina de tantos elementos por los que él se interesa''. Gracias a él y a sus predecesores, dijo Anes, la versión de los vencidos se incluye en los libros de texto y es parte de la memoria colectiva.
León-Portilla, emocionado por los elogios y por la cercanía que siente por esta tierra cantabra, agradeció y exaltó a los humanistas españoles, al explicar que se ha ''ocupado durante casi medio siglo en valorar y difundir el pensamiento y las varias aportaciones de aquéllos en la gran avanzada del Nuevo Mundo, mostrando la perdurable vigencia de su pensamiento y su validez plena frente a muchos de nuestros problemas contemporáneos''.
El autor de Visión de los vencidos dijo estar empeñado en conocer y defender a los indios y su cultura.