VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Medirá 180 metros; su relleno, más de 1 ton. de mariscos

Boca del Río buscará romper el récord del filete de pescado más grande del mundo

ERNESTO MARQUEZ ESPECIAL

Boca del Rio, Ver., 26 de julio. Hoy los restauranteros boqueños intentarán romper el Récord Guinness del filete de pescado relleno de mariscos más grande del mundo. El reto consiste en superar la marca anterior -169.44 metros de longitud-, con el cual han quedado registrados en el famoso libro, y llegar este año a los 180 metros.

El escenario será el malecón ubicado en la ribera del río Jamapa, en el que colocó una plancha de madera de casi 200 metros de longitud para instalar el horno donde se preparará el sabroso bocado.

El evento se realiza desde hace 10 años por iniciativa de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río Libro Guinness, A.C., que preside José Rodolfo Martínez Ramón, quien en entrevista con La Jornada dice que esta tradición empezó en 1992 cuando para darle realce a las fiestas de Santa Ana se juntaron los 18 negocios ubicados en la cabecera municipal de Boca del Río, y trabajando juntos impusieron la marca de 45 metros, que año con año ha sido superada.

"En un principio fue difícil, porque todos los gastos corrían por nuestra cuenta y algunos lo veían como un alarde innecesario -refiere Martínez Ramón-. Sin embargo, cuando esto empezó a darse a conocer fuera de nuestra región, y el turismo a incrementarse, muchos se cubrieron con la gloria, incluso los hoteleros de fuera saludaban a sus huéspedes con sombrero ajeno, ya que en sus paredes lucían las fotos testimoniales. Fue entonces que empezamos a pedir apoyo, y ahora los recibimos del gobierno municipal, que paga los insumos. Pero el esfuerzo en sí, sigue siendo de los retauranteros boqueños, puesto que en su elaboración intervenimos todos."

La labor es ardua, nos cuenta Miguel Angel Domínguez, uno de los iniciadores de esta idea. "Todo empieza desde la selección del pescado y los mariscos con que se elabora el relleno, y que nos lo entregan 'en bruto'. Por ejemplo, el pescado que utilizamos para el forro (medregal, cherna, negrillo o robalo) hay que limpiarlo, descabezarlo, escabecharlo y posteriormente refrigerarlo. Eso es una tarea que nos lleva aproximadamente diez días pues para obtener una tonelada de pescado, que es lo que necesitamos para el forro, debemos limpiar tres toneladas. Lo mismo pasa con la jaiba, el pulpo o el camarón."

Según Luis Gilbón, secretario técnico de la asociación, son cerca de 180 personas las que trabajan en el proceso, a un ritmo de 12 horas diarias, "siendo más intensa la labor según se aproxima el día", indica.

Los ingredientes

Amada Rebolledo de Pardiños, tesorera de la asociación y supervisora de la elaboración del filete más grande del mundo, es quien nos da los datos precisos de los ingredientes que se utilizarán este año:

Una tonelada de filete de pescado, 250 de jaiba en pulpa, 250 de camarón desmenuzado, 250 de camarón entero y 500 kilos de pulpo desmenuzado.

Verduras: 300 kilos de cebollas, 200 de limón, 108 de pimiento morrón, 144 latas de tomate de 3.8 kilos (587.20 kilos) y 25 kilos de aceituna verde.

Especias: 65 kilos de ajo, nueve de pimiento, 10 rollos de tomillo, 10 de laurel y 15 rollos de perejil

Abarrotes: 456 kilos de mayonesa, 100 de mantequilla, 72 litros de aceite de oliva y 40 de aceite de maíz; 40 kilos de consomé en polvo, 50 de sal, 36 de chiles en vinagre y 500 metros de papel aluminio.

Todo esto para obtener un filetote de 180 metros de longitud, 12 centímetros de ancho y 7.5 de espesor, con el cual se pretenden servir 10 mil 500 porciones a igual número de apetentes, testigos de dicha hazaña

Los riesgos

"El riesgo podría ser que alguno de los comensales se enfermara porque algunos de los ingredientes, sobre todo el marisco, estuviera descompuesto. Pero eso nunca ha sucedido ni sucederá, ya que en la elaboración del filete mantenemos un cuidado extremo y seguimos al pie de la letra todas las recomendaciones de higiene (y aún más) ordenadas por la Secretaría de Salubridad.

Todos los cocineros que intervienen en la elaboración del filete son sometidos previamente a un examen médico y no se les permite llegar desaseados, traer uñas largas, alhajas u otras prendas, además de que se les obliga a usar gorros, tapabocas y mandiles".

"Yo creo que en eso consiste el récord -tercia Lorenzo-, en contar con la credibilidad de toda esa gente que año con año nos visita y degusta esta especialidad boqueña".

La fiesta de Santa Ana, patrona de los pescadores, madre de María "y abuela de Jesús", empieza hoy con una serenata jarocha. Mañana la pasearán por el río Jamapa y, alrededor de las 14 horas, será testigo de la hazaña gastronómica.

Los boqueños no se preocupan: "Ella ya nos dio su bendición", dicen mientras mueven los peroles que contienen el relleno.

Aquí la vida es pura sabrosura.