VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

MELON

El chúa

Ť Luis Angel Silva

ESTE ESTILO, NO ritmo, es netamente mexicano, creado, desarrollado y popularizado por mexicanos. El primer scat que escuché fue a Tin Tan con su carnal Marcelo. Más tarde una grabación del Conjunto Matamoros donde Benny Moré hace alarde de su vena sonera en Esa prieta, y utiliza el scat. Bienvenido Granda y la Sonora Matancera, en una de las tantas grabaciones que realizaron del Bobo de la yuca, unen las voces a Lino Frías también con el scat. Otra de Tin Tan, en la película Al son del mambo, con la orquesta de Pérez Prado, Tabaquito y Silvestre cantan Mambo be-bop (sic), composición de Méndez con gran dosis de scat.

SI USTED NO sabe qué es scat, se lo explicaré sin tecnicismos. El maestro Mario Ruiz Armengol me dijo que el be-bop y el scat nacieron juntos. El be-bop es un estilo dentro del jazz y el scat es cantar con sílabas para improvisar como si la voz fuera un instrumento (escuche a Ella Fitzgerald).

A PARTIR DE los años cincuenta el ambiente tuvo un cambio. Llegó el chachachá y poco a poco los bares con cuartetos, máximo quintetos, empezaron a multiplicarse: La Torta Cubana, Los Pericos, Los Eloínes, Los Montejo, Guy's Batachá y muchos más. Hubo un lugar que los soneros tomaron por asalto y lo nombraron Pigalito. Allí se desarrollaban descargas que Pepe Bustos llamaba "misas negras".

DON JOSE, ANIMADOR de esas reuniones, una noche propuso interpretar la rareza del siglo utilizando las voces como si fueran una sección de trompetas. Después de algunos intentos con las sílabas "pa" y "ra", sonó un esbozo de chúa. Yeyo y Cané con Mango y el Viejo Luis, el Cuarteto Batachá, Batamba, Chocolate, el extraordinario Mario Robledo con Pepe Bustos o Salomón Jiménez, también estaban en la onda. Por eso considero a Pepe la semilla del chúa.

HUBO MUCHOS COMPAÑEROS que contribuyeron al desarrollo de este estilo. Por falta de espacio no doy sus nombres, pero sí mi reconocimiento. Por lo que a mí respecta, si bien no soy el creador, tampoco soy ajeno al estilo mal llamado chúa. Lo nombraron así porque se asemeja al gua-gua de los metales. Usted puede oír en grabaciones del Bobo de la yuca y darse cuenta cómo lo hace la orquesta de Glenn Miller, si puede ver la cinta Las viudas del jazz.

DEBIA EL CHUA llamarse son-bop o son-scat, esto desde mi muy particular punto de vista, ahora que están de moda las etiquetas y no puede negarse que hay fusión, aunque la palabrita no la soporto.

TODO ESTO SUCEDIO a partir de 1953. Fellove llegó a México en 1955. Lo que escribo se puede comprobar, no es de saliva. Desde 1928 se toca música cubana en este país. A partir de entonces han llegado verdaderos maestros, sin faltar negritos sorprendedores de la Cuatro (sic). Por eso el king José Antonio Méndez, con su estilo característico, se quejaba. Le pusieron "gran" y se lo creyó. Le hubieran dejado Fellove nada más. Este atrevido, con el mayor descaro, dice haber venido a enseñar a tocar música cubana a los mexicanos. Si fuera "maestro" no le hubieran suspendido una sesión de grabación cuando pretendió grabar Que se corra la bola, título original de la composición de Alberto Ruiz, director del Kuvabana que aquí ya se conocía por conducto del Conjunto Niágara, con Homero Jiménez, y por un disco del Conjunto Casino con Faz, Espí y Ribot.

LO DE LA grabación no me lo contaron, lo viví. En el segundo intento estuve en el coro y también se le estaba yendo de las manos. Así que lo que nos vino a enseñar fue otra cosa. šVaya tipo! Este señor omite mis antecedentces y dice que le robé el estilo. Me gustaría que hablara del Sensación Combo, de un disco de Silvestre Méndez, antecedentes más recientes de Lobo y Melón con su grupo, en lugar de ponerse en evidencia, ya que nunca he dicho ser creador del chúa.

CIERTO, BATAMBA Y EL grabaron en 1956, nosotros en 1958, pero pasaron dos años y en ese tiempo se sabe si el disco pegó. Al buen entendedor... Por lo tanto, Fellove, recuerda que al que Dios se la dio, que san Pedro se la bendiga.

ESPERO HABER DEJADO bien claro que el chúa debiera ser son-bop o son-scat, que fue creado por mexicanos, desarrollado por mexicanos y popularizado por mexicanos. Amén.

UNA CORDIAL INVITACION. El próximo domingo 29, a partir de las 13 horas, me presentaré, acompañado por el quinteto Hecho en México, en la plaza de la música tropical, que se localiza sobre el Eje Central, donde está el monumento al general Lázaro Cárdenas, entre Dr. Erazo y Dr. Claudio Bernard, colonia Doctores.