VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť La cantidad de público bajó hasta en ocho por ciento

Sufren severa escasez de visitantes los parques temáticos de Disney en EU

DPA

Anaheim, EU, 26 de julio. Los que se supone son los lugares más divertidos del planeta están algo deprimidos estos días, lo que no sorprende, ya que los parques temáticos de Disney están atravesando uno de los veranos más escasos de visitantes de los que se tenga memoria.

DISNEY sobre hieloLos turistas que visitan los parques de atracciones más famosos de Estados Unidos se encuentran estos días con que las largas colas que se suelen relacionar con Disneylandia en California y Mundo Walt Disney en Florida no son tan terribles como su reputación.

"Hace dos años estuve aquí y me pasé la mitad del tiempo esperando", cuenta Debbie Turner, que viajó desde Londres para visitar Disneylandia. "Este año subí a todos los juegos. Fue grandioso." Los jefes de Disney y los accionistas de la compañía están menos entusiasmados.

Y esta depresión en los parques temáticos coincide con un rendimiento menor al esperado en el rubro cinematográfico, ya que las grandes apuestas del verano, Atlantis y Pearl Harbor, ingresaron bastante menos de lo esperado. A ello se suma que otras empresas de la compañía, como la cadena televisiva ABC y el canal de cable ESPN, están atravesando una situación complicada con los niveles de publicidad en descenso.

Pero no sólo Disney padece una baja de visitantes. En el parque temático de los Estudios Universal, en el norte de Los Angeles, los visitantes pueden disfrutar de populares atracciones basadas en películas como Jurassic Park y E.T. sin hacer cola.

En Orlando, Florida, sede de siete de los más populares parques temáticos del mundo, las plazas hoteleras ocupadas descendieron durante la primavera y el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Orlando, cerca de Mundo Walt Disney, bajó más de 15 por ciento en abril.

Según reportes financieros, la estancada economía causó un retroceso de entre siete y ocho por ciento en la cantidad de público que asistió a los cuatro parques temáticos de Mundo Walt Disney en Orlando y de entre cinco y seis por ciento en la cifra de visitantes a Disneylandia en Anaheim, California. Por otra parte, el parque California Adventure, abierto recientemente por Disney en Anaheim, está luchando por atraer a entre 9 mil y 12 mil visitantes cada día, aunque se estima que en realidad tiene capacidad para 33 mil personas.

Para estimular la asistencia este verano, se decidió reducir el precio de entrada y se trajo de vuelta la Electrical Parade, popular instalación que estaba en Disneylandia California, hasta que fue trasladada a Florida en 1996.

En Estados Unidos el público es tan escaso que se decidió que los hijos de los residentes en California no paguen entrada.