VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Emilio es buen productor ejecutivo, no musical, dice

Mis problemas con Estefan me vetarán para el Grammy: Amaury Gutiérrez

DPA Y REUTERS

Caracas, 26 de julio. El cantautor cubano Amaury Gutiérrez prometió no perder el sueño por el Grammy Latino, ya que considera que su polémica con el productor discográfico Emilio Estefan lo vetará para el premio musical. Gutiérrez dijo en Caracas: "Seguramente nunca seré postulado" al Grammy.

27af1.jpgEl músico se encuentra en la capital venezolana para participar esta noche, junto con el español Dyango y el mexicano Eduardo Verástegui, en el espectáculo de la elección de Miss Mundo Venezuela.

Recientemente Gutiérrez calificó de "mercaderes" de música a la familia Estefan, debido a que supuestamente sus intenciones hacia América Latina no son culturales sino comerciales. También criticó a Estefan por la ruptura con el colombiano Kike Santander, productor de su último disco.

"Creo que Kike es el más débil en esta contienda. Cuando un matrimonio no se lleva bien, hay que separarse. Todo el mundo habla de eso pero en voz baja. Yo sólo digo que (Santander) ha sido muy valiente al enfrentarse a ese grupo tan poderoso", apuntó.

Gutiérrez, que promueve su nuevo disco Piedras y flores, dijo no tener nada personal contra Estefan, a quien le reconoció sus méritos como gerente.

"Pienso que es un gran productor ejecutivo, más no musical y que ha hecho cosas importantes para la industria de la música popular. Pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo, sobre todo en algo que afecta el trabajo de Kike", aseveró.

El cantante, que tiene un look a lo cantante de reggae con pelo a lo rasta, afirmó que en Cuba sufrió persecuciones policiales por su aspecto físico. Gutiérrez salió hace ocho años de Cuba y se estableció en México.

Afirmó ser parte de una generación de emigrados que debió abandonar la isla caribeña para dar a conocer su música.

"Somos una especie de generación perdida, que en Cuna no tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a nivel masivo", dijo a los periodistas el cantautor de 37 años.

Sin embargo, para Gutiérrez, así como para algunos de sus coetáneos, como los cantantes Francisco Céspedes y David Torrens, tampoco ha sido fácil el trabajo fuera de la isla.

"Somos muy pocos los que hemos podido llegar a grabar discos y darnos a conocer", agregó.