DOMINGO Ť 29 Ť JULIOŤ 2001

Ť Son mentiras del PRD para no aceptar el "triunfo" de Andrade, afirma la priísta

Niega Sauri pacto del PRI con Fox en Tabasco

Ť Pide al Tribunal Federal Electoral apego a la ley Ť Prevé diputada perredista conflictos

GEORGINA SALDIERNA

La presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, rechazó ayer que haya un pacto entre el presidente Vicente Fox y su partido para dejar al tricolor en el gobierno de Tabasco, y agregó que esas son "mentiras que está tratando de difundir el PRD, para negar que Manuel Andrade (el candidato priísta a la gubernatura) volverá a ganar el próximo 5 de agosto".

En gira por el estado de Tlaxcala, demandó que el Tribunal Federal Electoral se apegue estrictamente a la ley, luego de considerar que el pasado 29 de diciembre, cuando anuló las elecciones de Tabasco, actuó en forma ilegal y arbitraria. "Aprobó un fallo político alejado de la razón legal," agregó.

Luego de tomar protesta a los candidatos de su partido a diputados al Congreso local, Sauri Riancho resaltó que nada justifica la existencia del tribunal electoral, más que la defensa y el apego a la ley.

En conferencia de prensa, aseguró que el tricolor ganará las elecciones de Tabasco y de Oaxaca, pues los candidatos han trabajado para ello, puntualizó.

También manifestó que hasta la fecha no se han registrado denuncias acreditadas ante los órganos responsables y por otra parte, agregó que la campaña ha sido muy dura e intensa, pero Manuel Andrade volverá a ganar los comicios, como lo hizo en octubre pasado.

Compra de credenciales

de elector y conflictos

En la ciudad de México, la diputada perredista Miroslava García habló de la posibilidad de que se presente un conflicto poselectoral en Tabasco, dado el empate técnico que existe entre los candidatos del PRD y del PRI y al poco margen con que pueden ganar.

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, agregó que igualmente se corre el riesgo de que en los comicios del 5 de agosto se incremente el abstencionismo. El año pasado salió a votar 60 por ciento del padrón electoral, pero ese porcentaje puede bajar, debido a que la población está cansada de conflictos políticos y de constantes campañas políticas.

Tal fenómeno sólo beneficiaría al PRI, sobre todo si se piensa en los operativos que piensan establecer el día de los comicios. Entre estos últimos, refirió la compra de credenciales de elector entre 200 y 300 pesos, que ya se empezó a registrar en el estado.