DOMINGO Ť 29 Ť JULIOŤ 2001

Ť Debemos olvidar la figura de la primera dama, dice

Contribuye la esposa de Raúl Ojeda a la intensa campaña del sol azteca

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 28 de julio. Carmen Linares no para. Por la mañana se reunió con la estructura de la agrupación Tabasco es de Todos -la organización civil de mujeres que coordina-; al mediodía revisa el trabajo de envío de propaganda, de distribución de utilitarios; está a punto de salir a otra concentración. Su agenda incluye entrevistas de radio y una cena...

En los intermedios habla con su esposo, el candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, César Raúl Ojeda; lleva a su hija Berenice al supermercado y se da tiempo para apapachar a la mayor. Su otra hija, Paola, está de gira por los municipios, donde se proyecta la película La ley de Herodes como parte de la estrategia de campaña.

"Es fantástico -declara la esposa de Ojeda-, sólo hay que ponerles la cinta, sin decirles nada. La gente entiende el mensaje."

Faltan ocho días para las elecciones y las tareas en la casa de la familia Ojeda Linares son de campaña. "Claro -resume Tere, quien trabaja en la residencia del fraccionamiento Framboyanes, mientras ofrece café en una taza con el apellido del candidato-, todo en esta casa gira en torno a eso."

El año pasado Carmen Linares constituyó la asociación Tabasco es de Todos, en contraposición al eslogan que adoptó el priísmo en las elecciones del 15 de octubre: "Tabasco es del PRI".

A partir de la organización, la esposa de César Raúl Ojeda organiza actos de campaña, y en los últimos días de proselitismo, el envío de alimentos a los representantes de PRD y PT en las casillas, pero también el impulso de programas productivos para las comunidades y la aplicación de cursos de capacitación para la superación personal de las mujeres, sobre todo en las zonas marginadas y en los cinturones de miseria de las ciudades tabasqueñas.

La fundación ya logró el rescate y comercialización de dulces regionales, y va por otro más ambicioso: la producción y venta de hamacas, que arrancará en Balancán, con dos microempresas paralelas: la confección de bastidores y agujas.

"Y las señoras están comprometidas a hacerlas bien, porque quieren ganar bien y vivir bien", expresa.

Todos estos programas, dice en entrevista, forman parte de "una lucha de mujeres por el estado, y no tanto para encontrar posiciones en el gobierno de Raúl".

En más de 12 meses de acción se hanlinares_carmen1 sumado no sólo mujeres perredistas, sino también quienes simpatizan con el PAN o el PRI. En las brigadas hay madres, hermanas, de candidatos de otros partidos que compitieron por las alcaldías en el proceso de octubre pasado.

"A lo mejor a una sola mujer le da miedo expresar su simpatía real por un partido. Una sola como que le saca, pero si son muchas esa angustia se reduce. Más aquí, que ha habido una persecución absoluta, amenazas. Una que otra en forma disfrazada, pero las hay", expresa Carmen Linares.

A una abogada que trabaja en el gobierno del estado, al día siguiente que participó en un mitin de Ojeda Zubieta la obligaron a firmar un permiso laboral hasta que concluyera el proceso electoral; a otra que organizó un encuentro con 600 mujeres se le acusó de haber secuestrado a un menor.

-Y a usted recientemente le arrojaron agua...

-Que se les agradece, porque era una tarde calurosísima y nos cayó bastante bien -sonríe.

Hace unos días, en Paraíso se improvisó un mitin después de un recorrido por las calles de ese municipio. Carmen Linares estaba de pie frente a una banca, y de reojo alcanzó a observar que un sujeto intentó agredirla con una patada voladora.

Ella alcanzó a evadir la agresión, y el individuo la siguió hasta la camioneta, la cual sí alcanzó a patear. "Siempre nos mandan borrachos, y a mí no me defienden más que los tamborileros que nos acompañan. Somos puras mujeres, la estructura es de mujeres, y sabemos que estamos seguras aunque nadie nos cuide".

Programas dirigidos a la población femenil

Más allá de esos incidentes, plantea que la pluralidad de la organización les permite promover el voto en todos los municipios y difundir los programas dirigidos a la población femenil, que se institucionalizarán si su esposo gana las elecciones.

Por eso, proyectos como la creación del Instituto de las Mujeres y la ampliación de los cursos de superación están planeados para septiembre. Estos programas ya se aplican en los cinco municipios que gobierna el PRD a partir de enero, como programas del DIF.

Carmen Linares aclara que estas iniciativas no se detendrán aun si César Raúl Ojeda no gana las elecciones.

"Tenemos que educar a las madres, para que ellas eduquen a sus hijos, para que sean hombres íntegros, respetuosos de las demandas y los derechos de la mujer, para que sean padres y compañeros responsables y cariñosos, no sólo proveedores", amplía.

La capacitación no sólo es en ese sentido, también se busca que las mujeres aprendan un oficio, que de sobrevivir, como hacen ahora, pasen "a vivir".

Las mujeres, agrega, son "las grandes economistas de México", porque administran un ingreso incompleto, dan de comer, lavan, transportan a sus hijos, compran útiles escolares...

"Qué secretario de Hacienda ni qué nada -exclama-, que se venga una semanita a Tabasco a ver si aprende a vivir con ese salario que les entregan los señores a sus mujeres."

A eso hay que agregarle, indica, el maltrato, las violaciones, que no les permitan ejercer sus derechos políticos.

"Por eso el compromiso es que, suceda lo que suceda, este proyecto va a seguir. Nos oponemos y nos rebelamos a que se nos siga utilizando. Esta lucha es por dignificar a las mujeres, no sólo por una elección."

Así que también se planea abrir cuatro laboratorios regionales móviles, donde se realicen exámenes de detección de cáncer cervicouterino. Actualmente sólo existe un laboratorio en todo el estado, y el resultado del estudio se entrega hasta cuatro o seis meses después de tomada la muestra, casi siempre tarde para un tratamiento efectivo.

Los resultados, a largo plazo

Para los proyectos económicos, Carmen Linares ha hecho contacto con un banco hindú que otorga créditos a microempresas coordinadas por mujeres, y planea que en cinco años de gobierno se entreguen 500 mil préstamos.

Los resultados de estas iniciativas, reconoce, no se verán en ese periodo, pero sí en la siguiente generación. "Vamos a trabajar para quien lo necesita, no para que el gobernador vaya y devele plaquitas y se luzca", dice.

También su actividad y sus planes para las mujeres pobres de Tabasco van en esa dirección.

Resume: "Parte del cambio es olvidarnos de esa figura de primera dama, que es anacrónica y está fuera de contexto, que aleja a las esposas de los gobernadores del contacto con la realidad, y que por lo tanto se generan una idea de la realidad que no es cierta".