DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Comisión del IFE no pudo localizar a Amigos de Fox porque había desaparecido

Faltan pruebas para investigar apoyo a Fox

Ť Aún hay recursos para obligar a la Secretaría de Hacienda a entregar información, dicen

RENATO DAVALOS

Vericuetos, argucias jurídicas e indagatorias de corto alcance influyeron sustancialmente en que no se investigase el financiamiento de empresas a la campaña de Vicente Fox. Muchas pruebas se invalidaron porque "eran copias y no originales", como el caso de los documentos bancarios que presentó el PRI.

"No se localizó" a la sociedad Amigos de Fox porque cuando se acudió al lugar "ya había desaparecido". Francisco Gil, secretario de Hacienda, por su parte rechazó los argumentos que validaban otros casos en la Corte para proporcionar la información al respecto.

Las autoridades tampoco "encontraron" a la sociedad Fox Brothers, y la PGR "no localizó "ninguna" denuncia contra ésta. Carlota Robinson, encargada de las transferencias de recursos de los Amigos de Fox, sí pagó anuncios televisivos, pero eso no fue suficiente para ir más allá en la indagatoria.

En el caso de Juan Pablo Fox, hermano del Presidente y socio de Vegetales Frescos -otra de las empresas que habrían canalizado recursos del exterior a la campaña-, hacía transferencias de dólares desde 1997, aunque la autoridad encontró que esa sociedad sólo había aportado en especie "19 líneas telefónicas y 11 celulares".

Y como corolario, el rechazo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral para dar respuesta a las quejas que hace un año presentaron el PRI y la Alianza por México, referentes a los recursos del extranjero que habrían fluido a la campaña de Fox.

La denuncia presentada por el PRI señalaba que la campaña foxista recibió recursos foráneos vía el Instituto Internacional de Finanzas, con sede en Puebla, de donde se hacían transferencias a las filiales de León o Monterrey. De éstas, los recursos eran trasladados a cualquiera de las tres empresas de Lino Korrodi -responsable entonces de las finanzas de Fox-, K-Beta, Grupo Alta Tecnología en Impresos y Stand K de México.

La denuncia también se interpuso ante la PGR. Y aunque ha trascendido más la insistente negativa de Hacienda a proporcionar la información respectiva apelando al artículo 69 del Código Fiscal, el resto de las vertientes de la investigación se quedó en el camino.

En evidencia

La profundidad investigadora -de acuerdo con los dictámenes respectivos de la Comisión de Fiscalización del IFE- quedó en evidencia. "No se pudo localizar a la asociación Amigos de Fox, en avenida de Las Palmas, porque había desaparecido", reza el documento.

"...El diputado Enrique Jackson entregó copias simples de presuntos cheques y comprobantes de transferencias al órgano legislativo y no los originales o copias certificadas de los mismos para acreditar su verdad", dice el argumento por el que se rechazan las pruebas ofrecidas por los priístas.

"Tampoco aportaron ningún documento sobre la constitución de Fox Brothers, por lo que esta autoridad electoral carece de elementos para tener por comprobada la existencia jurídica de esa sociedad mercantil.

"Del documento de respuesta del director del Instituto Internacional de Fiananzas al vocal ejecutivo electoral en Puebla, afirma que en ningún momento el instituto ha recibido recursos del extranjero".

El vocal ejecutivo tampoco "localizó" a las empresas. "Ni en el servicio de información 040 ni en el directorio telefónico del estado." La PGR, revela el documento, hizo una "minuciosa búsqueda" y no encontró denuncia relativa a los hechos referidos.

Igualmente, Rafael Machorro, director del Registro Público de la Propiedad poblano, "no encontró ningún inmueble de las socifox_amigos1edades mercantiles" referidas.

También afirma que es "copia" el documento que presentó el PRI para probar las transferencias de Fox Brothers a los Amigos de Fox.

Iguales condiciones muestra el dictamen sobre la denuncia que presentó la Alianza por México para probar el financiamiento extranjero a través de Vegetales Frescos, la empresa en la que participaba Juan Pablo Fox, hermano del entonces candidato de la Alianza por el Cambio. En la querella se argumentaba que había realizado transferencias por 30 millones de dólares.

Incluso se integró una averiguación para conocer los nexos de Juan Pablo con el First National Bank, aún inconclusa. Se trataba de triangulaciones que fueron documentadas y formaron parte de la indagatoria.

En las respuestas del vocal en Guanajuato se ofrecieron los registros públicos en los que se niega la existencia de Vegetales Frescos, pero posteriormente sí se "encontró" y se comprobó que fue fundada en 1997, aunque Juan Pablo Fox sólo contaba con el "uno por ciento de las acciones".

A pesar de que en La Jornada se publicaron los números de folio de cheques y movimientos bancarios, se desechó la demanda porque los "recortes periodísticos" no constituyen documentos públicos.

Además, el SAT nunca investigó ni dio a conocer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa.

El IFE sólo integró en el expediente la información que le dieron el PAN y la Alianza por el Cambio. "Se localizaron apenas 19 líneas telefónicas y 11 celulares en las aportaciones en especie por un valor de 85 mil 353 pesos. Y una aportación del PAN de 433 mil 721 pesos. Esas obligaciones no constituyen ninguna violación al Código Electoral".

Consecuentemente, la Comisión de Fiscalización del IFE concluyó que "no es posible afirmar que la Alianza por el Cambio hubiese recibido dinero del exterior". La relación entre Vegetales Frescos y el First National Bank, dijo, tiene una naturaleza "estrictamente privada". Aquí se sumó la visión de la PGR, que "no encontró" ningún delito electoral.

Son los dictámenes que conocerá el consejo el 9 de agosto, y que se espera sean aprobados por la mayoría de los integrantes, pese a las objeciones de que aún hay recursos jurisdiccionales para obligar a Hacienda a que proporcione la información.