DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Aguilar Zinser: el Cisen será aparato previsor de riesgos

La PGR no cierra el caso de espionaje y va tras los verdaderos responsables

GUSTAVO CASTILLO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El caso del espionaje político descubierto a principios de este mes no ha terminado con la detención de 11 personas ni con la identificación de los jefes directos de la llamada Unidad de Información y Análisis, mediante la cual se escucharon y grabaron conversaciones telefónicas de políticos y funcionarios, aseguraron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Las investigaciones siguen hacia arriba, se está buscando conocer los vínculos reales con funcionarios de alto nivel del gobierno del estado de México, el camino que seguían los reportes, las ligas políticas de René Reyes, Monte Alejandro Rubido y los hermanos Alejandro y Carlos Díaz de León, jefes directos de la Unidad de Información y Análisis, para la que trabajaban los detenidos", indicaron.

Las indagatorias "se encuentran en una etapa difícil, porque otros involucrados han ido escondiendo todo aquel elemento que pueda relacionarlos; la estructura que se armó desde 1994 la han ido desmantelando; sin embargo, los detenidos han aportado elementos de prueba importantes para continuar las investigaciones".

Según se informó a La Jornada, "no existe la intención de cerrar el caso en las esferas menores de responsabilidad en el espionaje; se busca llegar a los verdaderos responsables del grupo de personas que realizaba escuchas ilegales".

Como se recordará, La Jornada informó en exclusiva el 7 de julio que la PGR había descubierto un grupo de espionaje político que operaba desde el Distrito Federal, y que entre los blancos estaban personajes del gobierno foxista como el subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, José Luis Durán, dirigentes de partidos políticos en el estado de México y ex gobernadores de esa entidad.

Asimismo se informó que el grupo de espías contratado por el gobierno del estado de México estaba vinculado con ex servidores públicos y funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Previsión de riesgos

El consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Adolfo Aguilar Zinser, afirmó que "el espionaje político no nos sirve de nada, no lo necesitamos; lo necesitarán algunos políticos en lo particular, pero el país, el Estado, no necesita de eso para gobernar".

Adelantó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) será transformado en un aparato de previsión de riesgos reales sobre su materia.

"Cada día es menos la necesidad que tienen los estados de montar aparatos de inteligencia que busquen información que no es abierta; el Cisen está evolucionando, nosotros lo vamos a hacer evolucionar", afirmó en entrevista con La Jornada.

Encargado de elaborar la primera iniciativa de ley para normar y definir las actividades de inteligencia en México, con otros funcionarios de diferentes dependencias del sector, Aguilar Zinser puntualizó que esta administración hará evolucionar al Cisen en un aparato efectivo de "prevención de riesgos de seguridad nacional reales".

Apuntó que el Cisen, cuyas acciones en el pasado se encaminaron principalmente al espionaje político y a la detección de activistas opositores al régimen, tendrá capacidad para realizar análisis a fondo que permitan conocer el desarrollo de problemáticas efectivamente relacionadas con la seguridad nacional, la cual se confundió con la de los gobiernos.

Precedido hasta la fecha de 54 años de una trayectoria relacionada con la historia de la represión en México, lo que fue la Dirección Federal de Seguridad, luego la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional y ahora el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), será transformado en un organismo con capacidad para realizar estudios "sobre problemas fundamentales como el del agua o el narcotráfico".

Para eso nos sirve mucho, "si tenemos que contar con un aparato muy firme para tomar decisiones en materia de narcotráfico".

Por eso, agregó, deberá contar con la capacidad de adentrarse en estos fenómenos, con todas las técnicas de análisis que sea posible, "en la concepción moderna de la inteligencia".

La iniciativa de ley, la cual será presentada al Congreso de la Unión en su próximo periodo ordinario de sesiones, incorporará, primero, una nueva definición de seguridad nacional, y luego asignará las tareas específicas que realizará el Cisen, explicó.