DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001
Ť "Los orgullosos son los peores enemigos de la paz", asegura Felipe Arizmendi
Obispo pide a legisladores reconsiderar ley indígena
Ť Anuncian bloqueos carreteros en Chiapas para protestar contra la reforma constitucional
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 28 de julio. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los legisladores que aprobaron la ley sobre derechos y cultura indígenas, ser "humildes para reconsiderar sus posturas y ser capaces de hacer las modificaciones que realmente beneficien a los indígenas y no perjudiquen a terceros y al país", ya que "los orgullosos son los peores enemigos de la paz".
Además hizo un exhorto a todos a buscar nuevos caminos para un diálogo entre partidos políticos, entre grupos y organizaciones, que conduzca efectivamente a la paz en Chiapas y en México, ya que "nadie quiere la guerra, y en este momento ni siquiera los zapatistas, pues están conscientes de que no saldrían airosos".
Por ello, insistió, "hay que seguir proponiendo salidas dignas a sus planteamientos, en los que tienen exigencias de justicia, democracia y paz, no sólo en la cuestión de la ley indígena, sino en el logro del cambio que anhelamos en nuestra patria".
Por el bien de todos, "que ya desaparezca el peligro de las armas y la división interna en las comunidades; que haya suficiente humildad para escucharse unos a otros con respeto, valorando lo bueno que tienen los demás, sin pretender imponerles la propia ideología", expresó en su mensaje de este domingo, que fue adelantado a los medios de comunicación.
El prelado pidió también que "no se condicione la solución de un conflicto a que todo se haga conforme al propio criterio, pues el país es muy plural y hay que respetar la legítima diversidad del Congreso de la Unión".
En su opinión, "no se puede considerar legítima una ley sólo hasta que salga como una tendencia o un grupo quiera, pues la mayoría de los mexicanos elegimos a este tipo de legisladores que tenemos y ellos son los que representan el camino por el que México ha decidido caminar".
Sin embargo, subrayó, "ojalá también nuestros legisladores sean humildes para reconsiderar sus posturas y sean capaces de hacer las modificaciones que realmente beneficien a los indígenas y no perjudiquen a terceros y al país".
Arizmendi Esquivel precisó que en las legislaturas de los estados "es donde se pueden lograr las concretizaciones que más beneficien a los pueblos indígenas, de acuerdo a la situación y necesidades de cada lugar".
Dijo que Dios "no está de acuerdo con que los campesinos e indígenas se expongan a tantos peligros, al migrar hacia otros lugares o países. Por ello, hay que buscar la forma de que sus productos, como el café, tengan precios justos, pues la depreciación les obliga a migrar o robar. Es injusto y absurdo que el precio del café dependa de los especuladores en las bolsas de Nueva York o de Londres, y que sean éstos los que ganan cantidades fabulosas, mientras los productores reciben menos que migajas".
Por otro lado, las Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia, que agrupan a diversas organizaciones sociales, anunciaron una jornada de bloqueos carreteros para el próximo lunes en diversas regiones de Chiapas, con el propósito de manifestar su rechazo a la ley sobre derechos y cultura indígenas "aprobada de manera ilegítima por el Congreso de la Unión".
En un comunicado, las agrupaciones de las zonas Altos, Norte, Selva, Costa, Fronteriza, Centro y Marqués de Comillas precisan que las movilizaciones se realizarán el lunes, desde las 10 de la mañana a las seis de la tarde, para expresar su rechazo a la ley indígena que "fue hecha en contra de la voluntad expresada por el pueblo mexicano durante la reciente caravana zapatista, y porque se trata de una contrarreforma que desconoce el espíritu de los acuerdos de San Andrés reflejados en la propuesta de la llamada ley Cocopa".
Explican que anuncian las acciones con anticipación para que la ciudadanía, de la que piden comprensión, tome sus previsiones para no verse afectada, e invitan a toda la sociedad a "hacer suyas las demandas porque son por el bien de todo el pueblo".
También demandan la liberación de los "presos políticos, desarme y castigo a todos los grupos paramilitares, la desmilitarización de Chiapas y otros estados del país, la reducción de tarifas de energía eléctrica, educación pública gratuita, cancelación del Plan Puebla-Panamá y pago de un precio justo a los productos del campo".