DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001
Ť Representó a Fox en la toma de posesión de Toledo
Sahagún ofrece respetar la ley; "no creo en otro límite"
Ť Pendiente, su invitación a una cumbre de primeras damas
Ť Descarta García Cervantes protagonismo de la ex vocera
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Lima, 28 de julio. Todavía sin cumplir un mes en su condición de esposa del Presidente de la República y en momentos en que surgen comentarios diversos por su activismo público, Martha Sahagún declaró hoy aquí que será "muy respetuosa" de los marcos legales que existen en México, pero que no cree en otros límites para el trabajo que el compromiso con el país.
A punto de dejar la capital peruana luego de cumplir con la representación personal de Vicente Fox en la toma de posesión del presidente Alejandro Toledo, la ex vocera de Los Pinos indicó que puede haber criterios y comentarios sobre sus actuaciones públicas, "pero yo estoy muy clara de lo que tengo que hacer".
Mientras tanto y a pregunta expresa, Ricardo García Cervantes, presidente del Congreso y militante del PAN, dijo que "posiblemente valga la pena pedir el desglose exacto" dentro de las asignaciones presupuestales para la Presidencia de la República, de aquellas que corresponde ejercer de manera directa a cada oficina de la misma y también a las labores de la esposa del titular del Ejecutivo.
Sin embargo, aclaró que hasta ahora no advierte elementos para alimentar una polémica respecto a si la esposa de Vicente Fox Quesada se ha extralimitado o no en sus funciones.
Pero si los hubiera, dijo, podría ser una manera de alertar sobre la necesidad de hacerlo todo de forma muy transparente, muy ordenada y con todos los cuidados jurídicos y políticos, pues se trata "de que esto sea un apoyo, un soporte, un impulso y no un problema más".
Es muy poco el tiempo que el presidente Fox lleva casado con la señora Martha, expresó, como para considerar que ha incurrido en un protagonismo excesivo que tenga alcances de un problema político o legal. "Me parece que no lo hay todavía, que puede ser que no lo haya y que estemos entonces haciendo una especulación y una tolvanera innecesaria", agregó el legislador.
Se trata de "refrendar" un compromiso con los mexicanos
Para la aludida las cosas son, según sus declaraciones, mucho más sencillas: "lo que para mí significa esta nueva responsabilidad o esta etapa diferente en mi vida es, sencillamente, refrendar un compromiso que yo tengo desde hace muchos años con todos los mexicanos y mexicanas, de trabajar por mi país".
Eso, apuntó Martha Sahagún, no ha cambiado absolutamente en nada. En México no hay mujeres de primera o de segunda, "todas somos mujeres comprometidas que tenemos mucho que aportar a nuestro país para que salga adelante" con la brevedad que se requiere.
Como representante personal del jefe de Estado mexicano, la estancia de su ex vocera se revistió de un carácter especial, pues no recibió los honores que se conceden a los presidentes pero tampoco se le sumó a los programas de las esposas de aquéllos.
Fueron palpables, sin embargo, las deferencias que se le concedieron, sobre todo durante la ceremonia de protesta de Alejandro Toledo en la sede del Congreso peruano. Se le ubicó en primera fila y a la llegada del nuevo presidente al recinto, éste se detuvo a saludarla de beso y a hacerle algunos comentarios.
Temprano, en el hotel Country Club de Lima, Sahagún concedió una entrevista para la agencia de noticias Reuters y de ahí salió en los autobuses que se dispusieron para trasladar a las delegaciones invitadas a la sede del cambio de poderes. Todos fueron llevados al Museo de la Inquisición, donde esperaron la indicación para, caminando no más de una cuadra, llegar al Congreso, al que ingresaron en medio de aglomeraciones, empujones y el descontrol de la policía y el personal de seguridad.
La costumbre peruana marca que el presidente saliente -el interino, Valentín Paniagua, en este caso- tiene para sí una parte importante del protocolo de la ocasión, pues además de entregar la banda presidencial y la bandera nacional al titular del Congreso -quien utiliza estos símbolos en su persona hasta que los entrega al nuevo mandatario- dedica un largo mensaje para exponer lo que hizo y cómo lo hizo.
En este caso había además, dicen muchos, motivos de sobra para que el ceremonial se cumpliera con creces y hasta lentamente -y se le dedicara larga ovación- puesto que Paniagua, en lo peor de la crisis política provocada por la huida de Alberto Fujimori del país y la corrupción destapada por las videocintas del superasesor Vladimiro Montesinos, logró mantener a Perú en calma y propició las elecciones que llevaron a Alejandro Toledo al triunfo.
En este tiempo de transición, el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar operó como presidente del Consejo de Ministros. Emblema político peruano, al embajador de 82 años se le tributó también un gran aplauso, y lo mismo ocurrió con otro ex presidente, Fernando Belaúnde Terry.
La renovación de la democracia, factor común con México
De esa "fiesta de los peruanos'' participó la esposa del presidente Vicente Fox. Más tarde declaró que esta renovación de la democracia aquí representa un factor común con México y "son de esos grandes momentos que permanecen llenos de esperanza y de oportunidad para que realmente nuestros países salgan adelante".
Como todos los que tuvo, definió, fueron encuentros cordiales y sin mayor formalidad, aunque todavía no participó a ninguna de las esposas de presidentes de su idea de llamarlas a una reunión cumbre contra la pobreza.
"El ánimo era otro y estábamos todos como visitantes y nos reunimos como tales; nuestras conversaciones fueron de cordialidad y de intercambio de opiniones y no de toma de decisiones", comentó la ex vocera presidencial.
Ante todo, dijo que el punto clave de la relación entre México y Perú es el esfuerzo común que deben realizar para abatir la enorme pobreza existente y diseñar una política de inclusión.
"No puedo ver el futuro"
Se le preguntó entonces si espera que Vicente Fox la designe de nuevo como su representante en una misión diplomática, y respondió que la de hoy representó "una experiencia extraordinaria, pero yo no puedo ver qué puede pasar en el futuro".
-ƑSe puede hablar de que con esta responsabilidad que se le confirió se inicia una nueva era en la política diplomática de México?
-Yo he sido muy clara y muy respetuosa en el señalamiento exacto de que vengo con la representación del Presidente de la República, su representación personal, y en este sentido, si es un hecho inédito en nuestro país, así será, pero sin duda alguna también las mujeres tenemos mucho que aportar en todos los sectores de la vida.
Martha Sahagún estuvo en las recepciones que recibieron los representantes extranjeros en esta importante fecha. Incluso llegó al Palacio de Gobierno, donde Alejandro Toledo ofreció una comida a sus invitados. Sin embargo y sin que su propio equipo de prensa se percatara, salió del lugar antes del almuerzo para. al parecer, apresurar su retorno a México.