DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Levantan bloqueo en oficinas de la SH; la protesta seguirá en Economía y Agricultura

Retiro parcial del plantón de cañeros en el DF; la UNPCA-CNC desconoce a directivo

Ť Retiran de sus funciones a Francisco Castro y a ocho integrantes del comité ejecutivo

Ť Aseguran que el secretario general del organismo fue relegido en un congreso "ilegal"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los cañeros retiraron parcialmente su plantón de la ciudad de México, mientras líderes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC) desconocieron ayer a su secretario general, Francisco Castro, luego de que éste fue relegido por tres años más en un congreso que calificaron de "ilegal".

Al cumplir 19 días en plantón, los cañeros pusieron fin al bloqueo de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero mantienen su protesta frente a las secretarías de Economía y de Agricultura para garantizar el cumplimiento de los acuerdos que alcanzaron con los industriales del azúcar y concluir las negociaciones pendientes.

En tanto, en la recta final de estas pláticas, la disputa por la directiva de esa organización hizo crisis. De acuerdo con un despacho de Notimex, Castro fue ratificado como dirigente en un congreso realizado en Tuxtepec, Oaxaca, al que asistieron mil 175 delegados efectivos y seis mil fraternales, 89 por ciento del padrón de cañeros representantes de la organización.

Sin embargo, en la ciudad de México Rafael Spinoso y Miguel Angel Lagunes, secretarios de Crédito y de Prensa y Propaganda, informaron por separado que Castro, junto con otros ocho integrantes del comité ejecutivo, fueron suspendidos de sus funciones por violar los estatutos de la unión y realizar un congreso sin el aval de la CNC.

Indicaron que luego de tener conocimiento de que Castro había sido relegido solicitaron la presencia de un notario público para que sellara las oficinas y diera fe de la suspensión de derechos de Castro, quien lleva tres años al frente de esa organización, y de los otros líderes cañeros.

Mientras tanto, indicó, la Comisión de Honor y Justicia encabezada por Martín Enríquez ocupará las funciones de la secretaría general en calidad de árbitro, en tanto se organiza un nuevo proceso electoral.

El conflicto por la sucesión en la UNPCA-CNC se hizo evidente desde hace varios días. El jueves pasado, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, informó que había solicitado a la unión que pospusiera la realización del congreso para elegir a la nueva directiva mientras se normalizaba el pago de los adeudos correspondientes a la zafra 2000-2001.

Se mencionaba entonces que Castro había emitido una convocatoria para que el proceso de elección se efectuara del 3 al 5 de agosto. Sin embargo, a decir de Spinoso, se dio un albazo y el acto se realizó sin cumplir las normas estatutarias.

Lagunes acusó al senador priísta Fidel Herrera Beltrán de actuar en "contubernio" con Castro y de haber realizado "maniobras con intereses particulares" para que éste continuara al frente de 125 mil productores de caña de 15 estados.

En torno a las negociaciones con los industriales del azúcar, Spinoso consideró que éstas concluirán la próxima semana, ya que hay avances "sustanciales", pues dijo que la noche del viernes pasado llegaron a un acuerdo con los dueños del ingenio La Gloria para que sean liquidados entre martes y viernes.

Sin embargo, dijo que todavía está pendiente el pago de 550 millones de pesos más que adeudan propietarios de ingenios de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Nayarit.

Antes de levantar el plantón en la Sagarpa, dijo, esperan entrevistarse con su titular, Javier Usabiaga, para establecer una agenda de negociaciones en torno al pago de la próxima zafra, la regularización del comercio del azúcar y la revisión del Tratado de Libre Comercio en materia de importaciones y exportaciones.