DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť México podría ser la octava economía mundial, aduce

Busca Vicente Fox atraer capitales de mexicanos radicados en el extranjero

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 28 de julio. Luego de poner en marcha el programa nacional Adopta una Microrregión, que tiene como finalidad hacer frente a los problemas que registran las 90 microrregiones con los índices más altos de marginación y migración, el presidente Vicente Fox Quesada advirtió que en caso de no tener estabilidad económica se corre el riesgo de continuar con las crisis recurrentes, las devaluaciones y tener grandes niveles inflacionarios.

Aseguró que para evitar esta situación, su gobierno propuso un plan de disciplina presupuestaria y control de las variables macroeconómicas, principalmente en la inflación. Afirmó que durante el primer semestre el país registró una tasa inflacionaria de 5.8 por ciento, cifra inferior a lo estimado para fin de año. Sin embargo, reconoció que falta mucho para lograr un crecimiento sostenido de 7 por ciento y generar 1.35 millones de empleos anuales, lo que ayudaría a frenar el fenómeno de la migración y pobreza.

"Lo más que hemos logrado en los mejores años han sido 800 mil (empleos), por eso se nos van 300 mil y hasta 500 mil jóvenes al año... porque no hemos sido capaces de responderles con empleos y oportunidades aquí", agregó.

El programa nacional Adopta una Microrregión, por medio del cual empresarios mexicanos que radican en el extranjero llevarán inversiones económicas a 90 microrregiones, arrancó con la instalación de la maquiladora Golden and Silver en San Salvador el Seco, correspondiente a una microrregión que abarca 21 municipios. Tuvo una inversión de 21.5 millones de dólares, generará empleo para unas 7 mil personas y pertenece al poblano Jaime Lucero Cázares, quien hace 25 años emigró a Estados Unidos.

Durante el acto, Juan Hernández, coordinador de la oficina de la Presidencia de la República para la atención de mexicanos en el extranjero, sostuvo que según el último reporte del Banco de México, la cantidad de dinero enviada por los empresarios migrantes al país aumentó 43 por ciento, además de que descendió la expulsión de mano de obra debido a dos cosas:10728031 la creación de oportunidades de desarrollo en México y la creciente convicción de que la frontera es muy peligrosa.

"Por todos lados lo he dicho: 'Piénsalo bien, no te arriesgues'. Sin embargo, el mensaje hoy día es: 'Piénsalo bien, paisano que estás por allá; arriésgate con nosotros aquí en México para crear las oportunidades", expresó.

Fox Quesada, quien estuvo acompañado por el gobernador Melquiades Morales Flores y dirigentes de la iniciativa privada local, dio a conocer que los 23 millones de mexicanos que se encuentran en calidad de migrantes en Estados Unidos generan un producto interno bruto más alto que los 100 millones de personas que viven en México. Incluso, dijo, sumados los ingresos de los 123 millones de compatriotas, nuestro país se colocaría, por su tamaño, como la octava economía del mundo.

"Si logramos asociarnos estratégicamente los mexicanos que están allá con los que estamos acá, no va a haber nadie que nos pare, ni va a haber reto que no podamos alcanzar", abundó.

Después, el Ejecutivo federal se refirió al programa de microrregiones. Explicó que en un principio se destinó a los 460 municipios más pobres, en los que 70 por ciento de la población es indígena, totalmente excluida del desarrollo, pero a petición de Juan Hernández el plan se extendió a 90 microrregiones detectadas por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Población, cuyas características son la pobreza, falta de oportunidades y altos índices de migración y marginación.

Expuso que dicho plan tiene como finalidad "levantar el desarrollo humano y económico" de esas comunidades, así como "invertir el presupuesto en las personas, equipar a cada familia con conocimientos, con elevado nivel educativo, con capacidad de generar su propio ingreso por sus habilidades y capacidades". Aseguró que los mexicanos ya no quieren más programas que "sean dádivas que sólo pisotean la dignidad de las personas", sino oportunidades reales de crecimiento.

El mandatario argumentó que las inversiones de los empresarios en estas 90 microrregiones serán apoyadas por el gobierno federal con el desarrollo de los niveles de educación media y superior, con el programa de becas y financiamientos y con crear la infraestructura que permitirá el acceso de sistemas de salud de calidad.

Criminal olvido

Manifestó que la atención a las comunidades indígenas es otro punto primordial de este programa de microrregiones. Estableció que cuando uno analiza las estadísticas de los pueblos indios se comprueba que "ha sido criminal" el olvido en el que han sido sumidos. Por eso, subrayó, existe la indicación directa a las secretarías y dependencias de gobierno que dichas poblaciones deben ser la prioridad de asignación presupuestal.

Indicó que para lograr que se destinen recursos y se logre impulsar el desarrollo de las comunidades pobres es necesario tener estabilidad económica. Advirtió que si esto no ocurre se corre el riesgo de continuar en crisis recurrentes, devaluaciones e inflación, a la que llamó "el cáncer que corroe a las familias".

Expuso: "Controlar la inflación es la mejor manera de aumentar el ingreso, el poder adquisitivo de las familias, la mejor manera de facilitar la producción, la inversión puesto que no aumentan los costos, es la mejor manera de promover la vivienda puesto que el costo se mantiene fijo; es la mejor manera de proteger el ahorro de los jubilados y pensionados del país, ya que de otra manera se pulveriza y cuando llega a la edad del retiro ya no vale nada lo que se ahorró durante toda la vida.