DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Dispuesta a dar asesoría

Mary Robinson, en pro de comisiones de la verdad

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 28 de julio. México ha ingresado a la lista de países en la que hay una viva discusión sobre la factibilidad de crear una comisión de verdad y reconciliación que atienda cuentas pendientes, sane heridas y promueva la confianza social. La discusión no ha sido aún llevada a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, una de las instancias internacionales que pueden ofrecer asistencia técnica al respecto, afirmó su titular, Mary Robinson.

Las comisiones de verdad y reconciliación son bien vistas porque tienen un cometido preciso; la sociedad civil y el Estado han comprendido que sus resultados pueden servir a la causa nacional de pacificación, de promoción democrática y de reinicio de la confianza ciudadana.
Sobre su pertinencia para México, Mary Robinson rechazó fijar una postura en específico. Se refirió a que está en marcha la primera fase del programa de cooperación técnica, y anunció que en septiembre próximo darán inicio las negociaciones para el contenido sustantivo de la segunda fase en la que, añadió, el tema pudiera ser presentado.

Hasta entonces, dijo a La Jornada, esperará para ver si la discusión ha perseverado.

Informó que efectivamente el Alto Comisionado puede ofrecer la cooperación técnica cuando así lo solicita un gobierno; actualmente asiste a las comisiones de verdad y reconciliación que han establecido los gobiernos de Sierra Leona y Timor Oriental, pero es muy difícil generalizar sobre su pertinencia pues cada país tiene una situación diferente.

Robinson dijo ver con satisfacción, por otra parte, que la embajadora especial para los Derechos Humanos y la Democracia, Mariclaire Acosta, se ha dedicado primordialmente a aplicar la primera fase del programa de cooperación técnica entre el gobierno de Vicente Fox y la Oficina del Alto Comisionado, que "no ha sido mera tarjeta de relaciones públicas".