DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Presentan 120 denuncias en contra de Acosta Chaparro

Promoverán grupos civiles iniciativa de ley sobre desapariciones forzadasdesaparecidos_conf2

GEORGINA SALDIERNA

Organizaciones no gubernamentales promoverán una iniciativa de ley sobre desapariciones forzadas, en septiembre próximo, con el propósito de que este delito se considere de lesa humanidad, que no sea prescriptible y se considere la reparación de daños.

De la misma manera, se buscará la creación de una comisión de la verdad que sea autónoma e independiente del gobierno, pero que pueda levantar demandas ante el Ministerio Público, con la certeza de que se le dará cauce.

Por otra parte, informaron que presentaron 120 denuncias ante la Procuraduría General de la República en contra del general Mario Acosta Chaparro por su participación en la guerra sucia de los años 70, y advirtieron que si no se le da cauce acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o en su defecto al juez español Baltazar Garzón.

Al concluir los trabajos del segundo Foro Nacional por una Legislación contra la Desaparición Forzada y la Comisión de la Verdad, dirigentes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de México (Afadem), ex guerrilleros y otras agrupaciones consideraron que las modificaciones al Código Penal realizadas en junio pasado son insuficientes.

Si bien se considera un delito la desaparición forzada de aún no tiene el estatus de crimen de lesa humanidad. Aunado a ello, en la reforma aprobada sólo se habla de servidores públicos como posibles responsables de ese tipo de acciones, cuando se sabe que también hay personal irregular de los cuerpos policiacos o militares que puede cometer el delito. Además, se deja fuera a quienes ordenan la desaparición. En la jurisprudencia internacional sobre el tema se acepta que debe castigarse a quien autorice, apoye o consienta el crimen, explicó el abogado de Afadem, Enrique González Ruiz.

Agregó que la iniciativa de ley contemplará el establecimiento de recursos útiles para encontrar a los desaparecidos, con la coadyuvancia de los familiares. Esto le daría carácter resolutivo a la comisión de la verdad que se busca integrar, agregó.

Rafael Rivera Bonilla, del Parlamento de Derechos Humanos y el Comité Americano de Derechos Humanos y Defensa de Internos Penitenciarios, dijo que aún no se ha analizado quien podría conformar la comisión de la verdad, pero se buscará que sea gente honorable, que no se haya desempeñado en ningún puesto gubernamental y que tampoco sean dirigentes de partidos políticos.

Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que se comprometan con su causa y apoyen a la familia Cabañas, para que recuperen los restos del guerrillero Lucio Cabañas.