Ť "No somos enemigos", dijo el secretario de Estado
Reanudarán EU y China el diálogo sobre derechos humanos: Powell
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Pekin, 28 de julio. Estados Unidos y China reanudarán
el diálogo sobre derechos humanos, suspendido después de
que en mayo de 1999 aviones estadunidenses bombardearon la embajada china
en Belgrado, durante una operación de la Organización del
Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Así lo informó hoy el secretario estadunidense
de Estado, Colin Powell, al cabo de varias reuniones con las máximas
autoridades chinas, entre ellas el presidente Jiang Zemin y el primer ministro
Zhu Rongji.
En rueda de prensa, el funcionario estadunidense dijo que transmitió el mensaje del presidente George W. Bush de establecer con China relaciones consecutivas de cara al futuro, y sostuvo: "No somos enemigos y no buscamos enemigos, buscamos maneras de cooperar, formas para avanzar de manera constructiva".
Powell, que realizó a Pekín un viaje de un día para preparar la visita de Bush en octubre próximo a China, señaló que el diálogo comenzará en los próximos meses, y además de abordarse la situación de los derechos humanos se incluirán otros temas, co-mo control de armamento y comercio.
China, que se prepara para adherirse a la Organización Mundial de Comercio y organizar por primera vez una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, en octubre, desea normalizar sus relaciones con Washington, bastante tensas desde la llegada de Bush a la Casa Blanca, en enero.
Las relaciones entre ambos países alcanzaron su nivel más bajo en abril pasado, cuando un avión espía estadunidense chocó con un caza chino y se vio obligado a aterrizar de urgencia en una base china.
Acerca de la delicada cuestión de las ex-portaciones chinas de misiles a países como Pakistán, China y Estados Unidos convinieron en crear un comité de expertos que discutirá la aplicación de un acuerdo que data de noviembre de 2000 sobre la proliferación de misiles, con lo que Washington busca evitar que Pekín también transfiera tecnología de armamento avanzada a otras naciones como Irán o Corea del Norte.
El secretario de Estado anunció que una comisión militar conjunta se reunirá en agosto para discutir formas de evitar crisis como la provocada por el choque de abril.
En cambio, ningún progreso se logró so-bre Taiwán, pero Powell reafirmó el compromiso de Washington a entregar armas defensivas a la isla, que Pekín considera una provincia rebelde.