DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001
Ť No hubo órdenes de arresto: La Repubblica
Realizó la policía italiana en Génova 76 "detenciones irregulares"
DPA, AP Y AFP
Genova, 28 de julio. La policía italiana efectuó 76 detenciones irregulares durante las protestas contra la cumbre del Grupo de los Ocho en esta ciudad, de acuerdo con las primeras investigaciones de la fiscalía local.
Reportes de prensa señalaron que de los 288 arrestados sólo se expidieron en su mo-mento 149 órdenes de detención. Es decir, "la mitad de los detenidos en Génova no de-bería haber terminado nunca con las esposas puestas", dijo el diario La Repubblica.
Entre los detenidos también hubo un centenar de extranjeros, y a la fecha aún permanecen en prisión 49 personas, entre italianos y de otras nacionalidades.
Fue el viernes de la semana pasada cuando ocurrieron los hechos más violentos con un joven muerto y cientos de heridos.
No obstante, Guiliano Giuliani, el padre de Carlo Giuliani, el joven que murió de un balazo disparado por un policía, dijo que condenaba "el ataque" de su hijo contra los uniformados pero que no presentará cargos contra las fuerzas de seguridad: "Estimo a la policía y a la justicia. Ella tiene ahora la obligación de aclarar todo".
En cambio, altos funcionarios de la policía italiana demandaron que los oficiales que hayan incurrido en excesos sean sancionados. "Quien haya cometido errores debe pagarlos", señaló el inspector de la policía genovesa, Roberto Traverso.
Legisladores de oposición insistieron en la realización de una investigación en torno a los motines desatados con motivo de la cumbre, pese a que el primer ministro Silvio Berlusconi se comprometió a esclarecer la verdad sobre los sucesos y que no habrá encubrimiento de nadie implicado.
Mientras, hoy hubo protestas callejeras en Alemania y Uruguay de cientos de manifestantes contra las políticas globalizadoras en repudio por la muerte del joven italiano.
Unas mil personas desfilaron por Berlín en rechazo a la violencia de policial en Gé-nova, en demanda de la liberación de quienes aún siguen detenidos en Italia y en re-clamo de una comisión internacional investigadora sobre los excesos de la policía.
El jueves también se habían manifestado cientos de jóvenes en Berlín, pues los alemanes fueron el grupo más grande de ex-tranjeros detenidos, con 70, aunque mu-chos ya fueron liberados.
En Montevideo, manifestantes apedrearon la embajada de Italia en Uruguay al condenar la muerte del joven italiano. La protesta duró sólo unos minutos, durante cuya jornada fue quemado un muñeco y se pintaron leyendas antiglobalización por parte de encapuchados.
La policía llegó ante la embajada, alertada por la propia misión diplomática, cuando los manifestantes ya se habían retirado.