DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť El conocimiento del otro puede buscar un beneficio político o comercial, explica especialista

También se hace antropología con fines de lucro

RENATO RAVELO ENVIADO

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Se le llama antropología por encargo o inducida. Es un tema que no entra sino apenas de roce en una reunión de especialistas. En ésta, se asomó en una de las ponencias como una remota opción, que fue la de Allan Burns, cuando habló de los cambios que requieren los enfoques de las investigaciones. La base es conocer al otro para obtener un beneficio inmediato: económico o político.

Lauar Nader, de la Universidad de Berkeley, California, habló en su ponencia de cómo la etnografía en México, con términos como indio o pobre, conlleva una resistencia y una dominación; sin embargo, cuando se le abordó después para ahondar sobre la etnografía como una forma de control, prefirió referirse a ese tipo de antropología, al modo como la investigación de las maneras de comportarse se volvió negocio en Estados Unidos.

-ƑCómo puede ser la etnografía utilizada como una forma de control político?

-No solamente de control político. Cuando los nativos estadunidenses querían hacer su ley sobre los derechos de los indios, hicieron toda una descripción sobre su cultura, aquello que tienen en común todas las tribus, en la que decían que ellos buscan la paz, que actúan por consenso. Años después cuando la industria nuclear quiso meter los desechos en las reservaciones, utilizaron esa descripción de que son consensuales para poderlos obligar a tomar los desechos. También utilizaron sus ideas sobre el ambiente, que protegen la naturaleza... La industria argumentó: quién mejor para cuidar los desechos nucleares.

"Otro ejemplo son los derechos que la clase media exigió en los sesenta, que ahora fueron utilizados. El concepto quedó como "armonía coercitiva", que es la base de la sociedad estadunidense en la actualidad".

-Hablaba también de una utilización económica...

-En la actualidad los comerciantes están utilizando los estudios etnográficos para incrementar sus ventas. Contratan etnógrafos para saber cómo vender cigarros, cosméticos; cómo controlar. Hay una muchachita que conozco de Tepoztlán a la que le digo que es como estadunidense. Eso es producto de la capacidad de conocer la cultura de los jóvenes. Usan para conseguir estos informes herramientas de la etnografía, de cómo se comporta la población.

-Supongo que esto tiene su origen en los setenta

-Más o menos, aunque los militares los utilizaron antes. Algunos de estos etnógrafos no son graduados, solamente usan las técnicas, puede ser que ni antropólogos sean.

-No existe una legislación de profesiones en Estados Unidos en ese sentido

-En eso estamos trabajando ahora. En una especie de lo que se puede hacer y no: la ética. Pero eso es algo que también padece la sicología, que desde el cambio de siglo ha sido utilizada como una forma de control.

-ƑCuál será el perfil de ese ordenamiento?

-Sería como un código de ética, pero es muy difícil, porque el cambio es más rápido que la ley; los físicos no tienen código de ética a pesar de la bomba nuclear. Los médicos tienen código ético desde los griegos; es muy difícil regular eso.