Ť Tiene pasivos por $9 millones, asegura funcionario
Pasan charola en el gobierno de Jalisco; supuesta deuda de AN
Ť Fijan $3 mil para subsecretarios y $5 mil para secretarios
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara,Jal., 28 de julio. Por indicaciones del secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, se está "pasando la charola" a los funcionarios de los distintos niveles del gobierno estatal para que colaboren con mil, 3 mil y 5 mil pesos para sufragar los gastos de campaña mediante la cual el Partido Acción Nacional obtuvo la gubernatura y varias diputaciones y presidencias municipales, mismas que asumieron el primero de enero.
Pérez Plazola confirmó que se realiza esta colecta, ya que el PAN estatal tiene pasivos por más de 9 millones de pesos, heredados principalmente por los gastos de la campaña a la gubernatura.
El secretario de Gobierno, quien admitió que no es la persona adecuada para solicitar esta colaboración, ya que es una deuda del partido y no del gobierno, dijo que no se está coaccionando a nadie para que coopere, ya que pueden aportar desde un peso hasta la cantidad que puedan.
Dijo que esta colecta está dirigida fundamentalmente a los funcionarios que llegaron por la vía de la elección. Sin embargo, la cooperación se ha pedido principalmente a los que fueron designados por el gobernador Francisco Ramírez Acuña.
"Parece que nos están cobrando el habernos dado el puesto", dijo a modo de queja uno de los funcionarios estatales a quienes se les ha solicitado esta colaboración.
Los "cobradores", dijo, llegan con los funcionarios y les muestran un oficio firmado por Pérez Plazola, a través del cual les piden colaborar pero no se especifica en el escrito el destino que tendrán los recursos.
Sin entregarles la copia del oficio, los hacen firmar un recibo a través del cual se comprometen a pagar en efectivo o cheque la cantidad pactada. Para los directores de área se ha fijado la cantidad de mil pesos, mientras que los subsecretarios pueden aportar 3 mil y los secretarios 5 mil pesos, dicen los quejosos.
Al final los "cobradores" informan a los funcionarios, que se le entregará una lista al gobernador Ramírez Acuña, especificando cuáles de ellos fueron los que aportaron y cuáles de ellos no.