DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Dice que hay un proceso de catarsis en México

El PRI ha aprendido mucho sobre democracia, afirma Núñez Soto

TRIUNFO ELIZALDE

"Se acabaron las decisiones verticales dentro del PRI y, en la medida en que es una mayoría la que no solamente opina, sino participa, las decisiones se vuelven más complicadas, pero eso es la democracia y en eso estamos aprendiendo en muchos sentidos los mexicanos, en especial los priístas", señaló Manuel Ángel Núñez Soto, gobernador de Hidalgo.

Entrevistado durante un acto aérea acrobático de promoción hacia el sitio de Tizayuca, donde su gobierno espera se decida la construcción del nuevo aeropuerto internacional, aseguró respecto de lo primero que "no sólo es un fenómeno del PRI sino de algo que se observa por igual en el panismo y en el perredismo, sobre todo porque estamos viviendo en el país un proceso de catarsis favorable y sin duda reconfortante en la medida que sigamos estructurando la nación que queremos".

Puntualizó que más que una crisis de partidos, lo que se vive es "una revisión dentro de las instituciones políticas en México. Estoy convencido de eso".

Al hablar del desgaste político del PRI, sobre todo con motivo de la publicación del reciente desplegado, que la mayoría de los gobernadores priístas rechazó, Núñez Soto sostuvo que estamos viviendo dos realidades del priísmo.

Una en los estados, que después del 2 de julio ha mantenido un promedio de votación cercano a 40 por ciento, como lo vimos en las últimos elecciones en Zacatecas, donde obtuvo una cantidad mayor de votos que los demás partidos, en Chihuahua tuvo un crecimiento importante, en Durango arrasó en las elecciones y sin duda el próximo domingo 5 de agosto en Tabasco estamos ciertos de que habrá de ganarse el proceso electoral.

Sobre la próxima asamblea del PRI en el mes de noviembre de este año, Núñez Soto puntualizó: "requerimos un PRI fuerte en este federalismo que estamos construyendo y en la democracia que estamos fortaleciendo. En el pasado el PRI cargaba con las buenas y las malas y hoy hay puntos de comparación y se ve de lo que somos capaces de hacer los priístas en beneficio de la población".

Respecto del aeropuerto en Tizayuca Hidalgo, Ñúñez Soto dijo que con la construcción de hoteles, parques de diversión, cines restaurantes, de toda infraestructura que permita dar servicio a lo que será el nuevo aeropuerto, el gobierno de Hidalgo tiene planes para 76 mil hectáreas, de las cuales 54 mil presidirán para preservar el hábitat natural, en 22 mil se desarrollará en un periodo de 20 a 25 años asentamientos urbanos de un millón de personas, con una generación de 500 mil empleos, lo que representaría "el gran desarrollo de la zona centro del país".