DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Altos costos de producción y cancelación de contratos, la causa, señala líder laboral

Cierran cinco plantas textileras en Coahuila

Ť Sumarán 6 mil las plazas perdidas en últimos meses por cierre de maquiladoras en la frontera

ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSALES

Saltillo, Coah., 28 de julio. El secretario general del sindicato de la empresa textil Dimmit Industries, Julio César Pérez, confirmó el cierre de las cinco plantas de esa compañía que operan en el municipio de Piedras Negras, así como de otra en Monclova y una más en Puebla.

Este lunes, dijo, Dimmit Industries empezará a liquidar a sus 2 mil 300 empleados en Piedras Negras, con los que sumarán más de 6 mil las plazas laborales perdidas en los últimos meses en la frontera norte de Coahuila, a consecuencia del cierre, suspensión o desaparición de maquiladoras.

Refirió que los altos costos de producción y la cancelación de contratos con firmas como Levi's, Dockers y Calvin Klein, entre otras, fue el argumento de los directivos del consorcio para terminar las labores que, en el caso de esa población fronteriza, tenían una antigüedad de 28 años.

A este despido se agregan otros dos mil empleos perdidos en Piedra Negras en el primer semestre del año; 500 en sus municipios aledaños y mil 500 en Ciudad Acuña, según las cifras de los ayuntamientos afectados y de organismos privados y centrales obreras de la región.

Norma Alvarado Martínez, gerente de la representación local de Canacintra, señaló que no obstante la expansión de algunas industrias, difícilmente se podrá reacomodar a 2 mil 300 obreros, además de que su reajuste significa un "fuerte golpe" a la economía de la región que no se podrá superar este año.

En Ciudad Acuña, la suspensión parcial o total de actividades en diversas plantas maquiladoras a significado el reajuste de mil 500 trabajadores en lo que va del año. tan solo en este mes, cerraron las empresas Gecamex y Colortex Mexicana, sin mayores explicaciones.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Acuña, Jorge Alejandro Lerma Alvarez, reconoció que aunque no tiene facultades para ello, tratarán de "monito-rear" a las nuevas empresas que proyectan instalarse en ese municipio, para ver que tanto garantizan su estancia y por otro lado crearán un fondo para cubrir los ingresos o indemnizaciones de trabajadores, cuando no les cumplan sus contratantes.

Y en el municipio de Allende, contiguo a Piedras Negras, 300 obreros de la maquiladora North Porth, cumplen tres semanas en paro de labores porque hace más de un mes les dejaron de pagar su sueldo. Al menos en dos ocasiones los directivos de la empresa -con plantas también en Ciudad Acuña- han dejado plantados a los dirigentes de los trabajadores, en reuniones convocadas para discutir y resolver el problema.

En este fenómeno del desempleo, el propio ayuntamiento de Piedras Negras puso su parte. Con el argumento de falta de recursos, el alcalde Urbano Santos Benavides ordenó el despido de 92 empleados municipales, entre ellos la titulares de Turismo y de la Oficialía Mayor que cobraron su último sueldo el día 15 de este mes.