DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001
Ť Busca el partido ampliar presencia ante comicios del 2003
Hará el PAN labor proselitista en zonas marginadas del sur neoleonés
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 28 de julio. El Comité Directivo Estatal del PAN realizará acciones de salud, y regalará ropa y alimentos no perecederos a los habitantes marginados del sur de la entidad, con el propósito de convencerlos de que voten por el blanquiazul en las elecciones de julio del año 2003.
Francisco Fuentes Espinosa, presidente del comité municipal del albiazul, informó que el líder estatal del PAN, Carlos Domínguez Ahedo, instruyó a todos los militantes panistas "a donar zapatos y ropa usada que ya no les sirva, para donarlos a los hermanos campesinos", aunque rechazó que se trate de comprar la voluntad ciudadana como hacía el PRI", añadió.
En cambio, aseguró: "nosotros estamos sembrando conciencia cívica humana, buscamos que los que tengan una comodidad estable, sepan que hay gente que necesita de nuestro apoyo, y no porque (los campesinos) se estén muriendo de hambre, la acción de apoyo de nosotros significa que se esté comprando su voluntad".
Al ser cuestionado de que esta acción es tan inmoral como lo que hacía el PRI, respondió: "bueno, indiscutiblemente somos un partido político, y no un convento ni un monasterio y por eso no podemos negar que buscamos algo a cambio".
El "algo a cambio" señaló, es que los votantes vean que el PAN está al servicio social, político y económico del pueblo, "y para que cuando nuestros funcionarios estén en el gobierno, sepan que llevarán con claridad los recursos y harán las obras que se requieren".
Adelantó que este domingo Carlos Domínguez Ahedo dará el banderazo de esta campaña en los municipios de Galeana e Iturbide, Francisco Fuentes admitió que en esos municipios el PAN no tiene presencia y con este programa "queremos hacer presencia". Anunció que los donativos se recibirán hasta el próximo 10 de septiembre.
Comentó que además de llevar alimentos no perecederos, "ropita vieja que aún sirva" para las familias de la zona metropolitana, "llevaremos higiene corporal", por medio de estilistas que cortarán el pelo, y también irán médicos que darán atención gratuita.
Por otro lado, el Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que en la entidad existen 274 mil 873 personas de la tercera edad -60 años o más-, que representan 7.17 por ciento de la población total, de las cuales 29.68 por ciento enfrentan alta y muy alta marginación.
Resaltó que casi una tercera parte de este sector tiene problemas de alimentación, y carece de recursos para el pago de servicios. Además, 14.61 por ciento son analfabetos, de los cuales 39.85 son hombres y 60.15 mujeres.
Destacó que en Nuevo León hay 380 personas mayores de cien años siendo el 0.014 de la población total, de las cuales 164 son del sexo masculino y 216 del femenino.