DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Reunión de consejeros con Ortiz Pinchetti

Busca el IEDF evitar elecciones "a mano alzada" en pueblos

LAURA GOMEZ FLORES

Consejeros electorales del IEDF se reunieron con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, para analizar los llamados usos y costumbres en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa, y la posibilidad de que los representantes comunales sean electos por voto secreto y no a "mano alzada", como sucede en la actualidad.

Se trata, explicó el consejero presidente Eduardo Huchim, de "darles un equiparamiento legal, porque aun cuando las acciones de sus coordinadores o enlaces territoriales tienen vigencia, peso y representatividad real, deben aplicarse los sistemas democráticos utilizados para cualquier proceso político".

En la cuarta reunión sostenida entre representantes de ambas instancias para tratar diversos temas de la ciudad, Huchim expresó la disposición del Instituto Electoral del Distrito Federal de proporcionar a las 16 coordinaciones de Xochimilco, a los 11 enlaces de Milpa Alta y un número indeterminado en Cuajimalpa, los elementos necesarios para legalizar sus procedimientos electorales.

El apoyo incluiría la dotación de urnas, tinta indeleble, mamparas y algunos utensilios, sin intervenir en la organización del proceso, pues el IEDF carece de facultades, aunque de cara a la reforma política podría haber adecuaciones a la ley en dicho sentido, dijo el funcionario a la salida del encuentro, donde estuvieron también los consejeros Javier Santiago, Rosa María Mirón, Rubén Lara y Emilio Alvarez Icaza.

Actualmente, señaló Huchim May en entrevista, la situación es muy compleja no sólo por la representatividad que tienen esas autoridades, cuyas decisiones son determinantes para las autoridades delegacionales, sino por la forma de designarlos. Su reconocimiento como representantes de elección popular no está en análisis en este momento, ya que corresponde a los grupos parlamentarios discutirlo.

"Nosotros lo único que buscamos es regularizar algo que tiene vigencia en la práctica, pero no es formal", afirmó al comentar que, de acuerdo con lo informado por los delegados de Xochimilco y de Milpa Alta, las comunidades consideran viable la propuesta.