DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť El hecho ocurrió en la calzada San Antonio Abad cuando se dirigía a su base

Ejecutan de un disparo en la cabeza a comandante de la Policía Judicial Federal

Ť Leopoldo Rodríguez estaba adscrito al área de Mandamientos Ministeriales de la PGR

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

De un disparo en la cabeza fue ejecutado el comandante de la Policía Judicial Federal Leopoldo Rodríguez Remeteria, adscrito al área de Mandamientos Ministeriales de la Procuraduría General de la República.

poli_280701aSegún las primeras investigaciones de la Procuraduría capitalina, el agente federal se dirigía a su base de operaciones, ubicada en el 118 de la calle Fernando de Alva Ixtlixóchitl, de la colonia Obrera, cerca de la calzada San Antonio Abad.

Rodríguez Remeteria caminaba sobre la acera de dicha calzada en dirección sur a norte, que corresponde a la colonia Tránsito, y antes de llegar al paso a desnivel para cruzar hacia el otro lado, frente al número 74, un "sicario" que se encontraba en ese lugar se le aproximó por la espalda y le disparó en la nuca.

Posteriormente, el homicida usó el paso a desnivel para cruzar al otro lado, subió en un vehículo Ford Galaxie rojo, para huir hacia el sur de la ciudad.

Olga Nájera, agente del Ministerio Público de la cuarta agencia investigadora, indicó que se realizó un solo disparo en contra del agente federal, con un arma calibre 9 milímetros que le atravesó el cerebro, lo que le provocó la muerte de manera instantánea, como señala el reporte de los paramédicos de la ambulancia UM533 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública que llegaron al lugar a bordo de la patrulla 35047, radiaron las características del vehículo de los agresores, por lo que se movilizaron unidades de la misma dependencia y de las policías judiciales Federal y capitalina.

Minutos después la patrulla 15026 de la SSP informó de un auto Ford Mustang rojo con matrícula 227 BXE, que se encontraba mal estacionado sobre la calzada de Tlalpan, al parecer abandonado, con las luces intermitentes y las llaves en encendido; el vehículo fue trasladado a la agencia 4 del MP.

El jefe general de la Policía Judicial capitalina, Damián Canales Mena, acudió al lugar para iniciar las investigaciones e informó que la dependencia cuenta con un testigo de los hechos, quien fue presentado ante el Ministerio Público para que rinda su declaración.

El cuerpo fue identificado por el director del área de Mandamientos Ministeriales como un comandante adscrito a la institución. Más tarde fue reconocido también por su esposa y su cuñado en el anfiteatro de la cuarta agencia.

La averiguación previa correspondiente, 4/27-68/01-07, podría ser enviada al Ministerio Público de la PGR por tratarse de un empleado federal, pero hasta el cierre de la edición dicha dependencia no había ejercido la atracción del caso.