DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001
Ť Frente cívico se reunirá el martes con legisladores
Pintores interpondrán demanda por daños en Casino de la Selva
Ť Intelectuales y artistas, entre ellos Monsiváis y Pacheco, exigen que autores participen en restauración de sus murales
ANGEL VARGAS
Los pintores vivos cuyos murales resultaron dañados o destruidos por la demolición del hotel Casino de la Selva, entre ellos Jorge Flores, interpondrán en los próximos días una demanda penal contra quien resulte responsable; lo mismo harán los deudos de algunos artistas fallecidos, como la fundación José Renau y la hija de Benito Messeguer. Francisco Icaza, otro de los afectados, efectúa consultas legales para determinar cómo proceder en este caso.
El Frente Cívico Pro Defensa Casino de la Selva, integrado por diversas agrupaciones ciudadanas, reiteró ayer mediante su coordinador, Rafael Segovia, que mantendrá su lucha por la vía legal para impedir que se siga destruyendo el patrimonio del inmueble y para que éste sea reincorporado a la ciudadanía mediante la expropiación del predio.
Anunció que el martes se reunirá con la Comisión de Educación y Cultura del Senado y probablemente en el transcurso de la semana con la instancia homóloga en la Cámara de Diputados para demandar que el Legislativo intervenga y exija una investigación detallada de por qué Fideliq ignoró el patrimonio contenido en el Casino de la Selva y lo vendió sólo como predio.
El jueves artistas e intelectuales, entre ellos José Emilio y Cristina Pacheco, Carlos Monsiváis, David Huerta, Alberto Blanco y Elsa Cross, exigieron en una misiva ''que se respeten los derechos morales que les asisten a los autores de los murales agredidos intencionalmente'', y que se tome en cuenta para su restauración ''la experiencia profesional de los maestros que aún viven y cuyas obras fueron afectadas''.
En esta semana se unieron a las protestas por las acciones de Cotsco el Comité Pro Defensa de Fomento Cultural Banamex y la Organización Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta agrupación gremial, mediante un comunicado del 27 de julio, exigió a los gobiernos estatal y federal y a las autoridades del INBA y del INAH que "se ejerza acción penal contra los responsables de las acciones evidentemente premeditadas en las que se dañaron de manera irreparable las obras de los arquitectos Félix Candela y Jesús Martí", y los murales de más de una veintena de artistas, entre ellos Dr. Atl, Jorge González Camarena y José Reyes Meza.
Demandaron también que "tanto el INAH como el INBA emitan las declaratorias correspondientes para proteger al Casino de la Selva como Patrimonio Artístico, Histórico y Arqueológico", y "que el gobierno estatal o federal ofrezca otras opciones de terreno para la construcción del proyecto de megatiendas, que incluye un Price Club, una Comercial Mexicana y un restaurante California".
Expresiones de indignación en el mundo
El conflicto ha rebasado ya las fronteras nacionales, según el frente prodefensa del casino. Varias organizaciones de Canadá, Estados Unidos, España e Italia han expresado su indignación y solidaridad ante lo que acontece en Morelos.
Diversos medios españoles han dedicado espacio para denunciar este "atentado contra la cultura mundial".
La Vanguardia del 27 de julio dice en su sección Revistero: "La valenciana El Temps denuncia un acto de premeditado vandalismo contra el patrimonio cultural acaecido en el estado mexicano de Cuernavaca... Han dañado irremediablemente los murales, ante la pachorra de la administración mexicana".
Atentado al arte mundial
La estructura de Félix Candela (1910-1997) destruida por Cotsco es un atentado contra el patrimonio no sólo de México sino de la humanidad.
Según Luis Arturo García Dávalos esta estructura era un aporte de la arquitectura mexicana a la del mundo, además de estar catalogada en Inglaterra, Japón y Alemania como "un conjunto complejo de una belleza exquisita".
Fue erigida a finales de los cincuenta por encargo del dueño del entonces Casino de la Selva, explica el especialista en una misiva enviada a este diario el viernes.
Se trataba de un "bello conjunto de paraboloides hiperbólicos" que originalmente sería destinado como capilla ecuménica, "pues los clientes del afamado hotel eran de diversas profesiones de fe. Algo totalmente innovador en ese entonces en México, y que se concretizó hasta la Capilla Ecuménica efímera construida por el arquitecto Attolini en la Villa Olímpica de 1968".
Señala García Dávalos que Candela se hizo mundialmente famoso por crear unas cubiertas de "estructuras laminares de doble curvatura que, dadas las características de su forma geométrica, tienen la propiedad de transmitir exclusivamente esfuerzos de compresión, lo que permite generar superficies continuas con un espesor mínimo.
"La mayoría de sus cubiertas tienen un espesor de cuatro centímetros, aunque en ocasiones especiales llegó a rebajarlo hasta un centímetro y medio. Ese es el caso del Pabellón de los Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria (1951)".