Ť Y tu mamá también fue invitada a la muestra internacional de cine de Venecia
Alfonso Cuarón: hago cine para público normal, no para intelectuales
Ť A Hollywood llegué por necesidad porque
Sólo con tu pareja me cerró las puertas aquí,
afirma
Ť ''Hoy puedo vivir de hacer
cine, me he salido con la mía y he hecho lo que quería hacer''
JUAN JOSE OLIVARES
El director Alfonso Cuarón no sufre ni se acongoja por las ya tan machacadas polémicas sobre la clasificación de su cinta Y tu mamá también ("aunque estaré sobre RTC con un amparo que tenemos"), ya que ésta fue invitada, junto con otros tres largometrajes latinoamericanos -Detrás del sol, del brasileño Walter Salles; Sábado, del argentino Juan Villegas, y La fiebre del loco, del chileno Andrés Wood- a la 58 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, a celebrarse del 29 de agosto al 28 de septiembre, después de que en cinco años no fuera invitada algún filme mexicano; el último fue Profundo carmesí, de Arturo Ripstein.
Cuarón, "feliz" por la invitación, además continuará promoviendo su trabajo hasta septiembre en Centro y Sudamérica, y en marzo del 2002 en Estados Unidos.
Como pretexto de su llamamiento a la reunión fílmica de Italia, publicamos una entrevista que La Jornada tuvo con el realizador, en la que comenta todos los rollos que ha traído esta producción, que de ser un simple rodaje se convirtió en un proyecto de vida ''porque le di dos visiones: en la parte creativa como director, y en la empresarial, como productor''. Dice que la controversia suscitada nunca pasó por su mente porque estaba conciente sólo de ser congruente con su propuesta cinematográfica, y que ahora más que nunca "es difícil competir con las películas gringas porque las nuestras no tienen un aparato publicitario tan grande. Ellos invierten grueso en publicidad, y en una película como la mía sólo tenemos para el lanzamiento".
''Hay gente que ya cree en nosotros''
El realizador nacido en el Distrito Federal considera que tuvo dos retos en la elaboración de la cinta: "Hay dos partes distintas: una como director, en la cual estaba consciente cómo iba a contar el cuento y de qué manera se iba a transmitir ese cuento. Pero en la parte de productor esperaba la redituabilidad. Si a esta película le va bien y le puedes recuperar, me da la libertad de poder soñar en proyectos y verlos realizados. Con esta compañía que estamos creando las ganancias se reinvertirán para producir proyectos en Hollywood".
?¿Se paga un precio por esa libertad que ganas al ser el productor?
?El precio que pagas es el trabajo. En esta cinta no sólo estaba mi quehacer como director, sino como productor y promotor. Porque de ser una peliculita de pronto se volvió un proyecto de vida. Al tiempo que se posproducía, se creaba la estructura de compañía. El trabajo es hacer que una cosa no afecte a la otra. En ningún momento mis decisiones creativas fueron influidas por la parte de producción (si iba a ser comercial o no); de la misma manera, desde la parte de producción no traté de imponer ninguna estructura a la parte creativa para que fuera benéfica a la parte comercial.
?Si comentas que es un proyecto de vida, que no es una cinta más, ¿te sientes en una etapa plena?
?Antes de empezarla ya tenía un financiamiento por otro lado con una compañía gringa y una española. Pero iba a entrar como productor y director de algo que no iba a ser dueño. A partir de mi sociedad con Jorge Vergara (el también productor) muchas otras cosas se detonaron, como Suave la compañía de discos.
?Tú que has hecho cintas en Hollywood, ¿qué tan difícil es poder conseguir financiamiento en un país que no tiene industria cinematográfica?
-En México las cosas están cambiando. Mucha gente que habla ahora no vivió el cine de principios de los ochenta, cuando era imposible soñar con hacer una película. Sólo unos cuantos cineastas establecidos eran a los que les tocaba. El hecho de que ahora haya otras entidades a lo mejor es una diferencia.
Habla de Hollywood: ''No llegué allí por gusto, lo hice por necesidad. Cuando hice Sólo con tu pareja se me cerraron las puertas en México, y lo que me quedó claro fue que no podía llegar aquí vía Estado -la única forma que conocía-. Si bien me iba entraría a la lista de espera''.
Agrega: ''Hay gente que ya cree en nosotros, y la forma de convencerlos es haciendo buenos productos, por una parte; por otra, tiene que ver con la responsabilidad cultural del estado. Las compañías tienen la necesidad de ser redituables; en nuestra compañía nos comprometimos a hacer películas que simplemente nos gusten, no necesariamente aquellas que se les pueda recuperar. No hacemos marketing para saber qué quiere ver la gente, queremos hacer largometrajes que sean visiones de cineastas.
''Nunca veo una película después del estreno''
?¿Cuál de tus cintas sientes que ha aportado algo?
?Para mi son más cercanas: La princesita y Y tu mamá también; tienen cosas personales.
? ¿No crees que Y tu mamá... sea muy banal?
?Es que fue casi una cámara escondida que vigila a unos personajes. Puede ser banal la historia de unos güeyes que van a la playa, es cierto, pero lo importante es todo lo que sucede dentro de esa banalidad.
?¿No te preocupa hacer un cine de mayor complicación?
-No sé que va a pasar después. Por ejemplo esta última no tiene nada que ver con la que había hecho anteriormente. No sé que voy a hacer y de la misma manera tengo ganas de hacer una película que no he hecho. A mí lo que me interesa es contar una historia de género común y corriente, y divertirme, y sólo ejercitar la parte fílmica. Nunca lo he hecho y se me antoja. Lo importante al final de una película es lo que aprendes y lo que aplicas a la próxima.
?¿Cuándo te das cuenta de eso? ¿cuando cierra la filmación, la postproducción o cuando ves la reacción de la gente al ver la producción?
?Nunca veo una película después del estreno. Más bien es en el proceso de hechura, en la postproducción. En realidad lo que me interesa es que la vea público normal, no cineastas ni intelectuales. Lo que importa es la satisfacción cuando haya terminado de hacerla, de no haberme traicionado en el proceso. Lo que resta es que la cinta salga y la cinta tome su vida propia, porque hay películas que son madrazos de taquillas, pero perfectamemente olvidables en dos años.
''Voy a estar sobres contra RTC''
No puede dejar de mencionar todo el rollo de la clasificación: ''Nunca me lo cuestioné, y tampoco sabía como era el funcionamiento de los talibanes de RTC; no fue hasta que tuvimos problemas con la clasificación que ahondamos en este tema, porque descubres las incongruencias y el autoritarismo de como está manejada. El problema que tenemos ya no es saber si somos B o C, sino una cuestión de legalidad. Estamos amparados contra RTC y una queja con la contraloría, tenemos lo que en términos legales se llama motivación que es un explicación del criterio del por qué se llegó a que la clasificación de la cinta fuera C. Ellos no han contestado nada, y esperan que los fueguitos se apaguen, esperan a que a los medios les parezca nota vieja y se olviden. Yo voy a estar sobres.
?Tu que emergiste del CUEC y has trabajado en Hollywood, ¿crees que las nuevas generaciones tienen alternativas para hacer cine en México?.
?A mi me molesta la idea de la meca del cine, porque no lo es; es ofensivo que la finalidad de cualquier cineasta sea llegar a Hollywood, sólo puede ser parte de un camino. Las nuevas generaciones tienen más opciones que la que tuvo la mía. Por eso en Anhelo Producciones queremos apostar por los jóvenes, pero sólo somos una opción más y ellos mismo crearán más opciones.
Cuarón comenta que abandonó un proyecto para hacer una superproducción con Bruce Willis por hacer Y tu mamá también "porque era la que tenía en el corazón y no digo que con ésta voy a aportar a la cultura de México". Dice que realizará una película en la India (país donde por cierto se producen la mayor cantidad de filmes). "Estoy en el nivel de decir que hoy puedo vivir de hacer cine. Me he salido con la mía, pero no significa que las películas sean buenas, sino que hice lo que quería hacer", remata.