ENTREVISTA
Estuardo Mario Bermúdez Molina, fiscal antidrogas
Cárteles se rozan e interactúan en Tepito: FEADS
Los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, el cártel del Golfo y lo que queda de la organización de los Amezcua Contreras "distribuyen cada vez más droga en territorio nacional"
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las células dedicadas al tráfico de estupefacientes están diseminadas prácticamente por todo el país y son auspiciadas por los grandes cárteles, que hoy en día prefieren respetar sus territorios a enfrentarse entre sí por mantener el control, aseguró Estuardo Mario Bermúdez Molina, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).
Como ejemplo de la competencia entre los cárteles, afirma que la droga que entra al barrio de Tepito es abastecida por varias organizaciones, no sólo por los Arellano Félix. Dice que en zonas fuera de sus sedes "se rozan e interactúan, y sólo se dan ajustes de cuentas cuando laceran sus territorios".
En entrevista con La Jornada, el fiscal antidrogas de México afirmó que organizaciones como los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, el cártel del Golfo y lo que queda de la estructura construida por los hermanos Adán, Jesús y Luis Amezcua Contreras "han expandido sus centros de operación, distribuyen cada vez más droga en territorio nacional y ello ha incrementado los niveles de consumo de enervantes en México".
Bermúdez Molina, quien de juez pasó a fiscal, dijo que uno de sus mayores "anhelos es que todas las consignaciones que se hagan por la FEADS se resuelvan como sentencias condenatorias".
Mencionó que los objetivos primordiales de la dependencia a su cargo son "continuar colaborando en la desarticulación de las grandes organizaciones, pero también cerrar los caminos para la distribución y venta de droga en colonias, barrios, delegaciones y municipios". Para ello, aseguró, se realizarán operativos sorpresa en cada estado de la República.
-¿Cómo encontró a la FEADS, administrativa y operativamente hablando?
?Ha sido necesario aplicar un reordenamiento profundo, porque encontramos situaciones preocupantes de inoperancia, en parte generada por la carencia de personal.
"Sin embargo, también hallamos que tenemos un grupo de personas que se han quedado aquí y que no quieren irse, pese a que no reúnen el perfil o los conocimientos para ocupar el cargo que ostentan.
Horarios compactados
"Además, a mi llegada había gente que tenía un horario de dos horas y que fue contratada bajo el supuesto esquema de horarios compactados. Por eso es que se ha tenido que hacer una restructuración total, funcional, administrativa y operacionalmente. El peor caso fue encontrar una Policía Judicial Federal adscrita que tenía varios meses sin actuar".
-¿Posee usted un conocimiento real, certero de las organizaciones de narcotraficantes que existen en el país?
-Sí, el Centro Nacional para el Control de Drogas (Cendro) ha desarrollado funciones de inteligencia y se tiene conocimiento de cuál es el posicionamiento y situación de cada cártel, pero aun así la lucha contra ellos será difícil.
-¿Cómo considera la situación del narcotráfico en este momento?
-Mucho se ha señalado que es una cuestión de seguridad nacional, porque tenemos que reconocer que las grandes organizaciones se han diseminado en células que operan en casi todo el territorio nacional, han expandido sus centros de operación, distribuyen cada vez más droga entre los jóvenes, y ello ha incrementado los niveles de consumo de enervantes en México.
"Una de las tareas más importantes que desarrollaremos en esta administración es la persecución de las llamadas tienditas, de los pequeños distribuidores; para ello se realizarán operativos sorpresa en colonias, barrios, delegaciones y municipios. Hay que cerrar esa llave."
-¿Cuáles son para usted las principales organizaciones que operan en el país?
-Carrillo Fuentes, Arellano Félix, el cártel del Golfo y los Amezcua.
-La PGR ha golpeado en los últimos meses la estructura de los Arellano Félix. ¿Quiénes compondrían ahora su consejo de administración?
-No se conoce aún, pero existe una lucha interna por el control de varias zonas. Y esto no sólo ocurre con los Arellano Félix, sino también con los Carrillo Fuentes. Pero sabemos que el hermano de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, es ahora uno de los principales en el consejo de administración de los Arellano.
-¿Qué ha pasado con Joaquín El Chapo Guzmán?
-El Chapo Guzmán está trabajando muy cerca del Ismael El Mayo Zambada; incluso han estado juntos durante varios días. El mes pasado estuvieron en Jalisco. Sabemos que El Mayo le ha otorgado protección.
-En algunos puntos del país se han dado ajustes de cuentas. En este momento ¿existe una disputa por territorios en el Distrito Federal?
-Yo diría que para las grandes organizaciones una cosa son las casas, las sedes, porque ahí buscan respeto para sus territorios. Ahí se rozan, interactúan, y sólo se dan ajustes de cuentas cuando laceran sus territorios.
-¿Cuántos de los grandes cárteles operan aquí?
-Casi todos.
Trabajo independiente
-¿Cómo trabajan? ¿Se dividen por zonas?
-Yo creo que en forma independiente, pero sabiendo que cada cual trata de controlar una parte. Cada organización mete droga y tiene sus propios centros.
-¿Tepito?
-Se habla de que es de los Arellano, pero hasta este momento no tengo una base que me permita decir que es territorio exclusivo de ellos. Podría señalar que llega producto (droga) de más de una organización, porque hay mercado.
-¿Continúan pagando en especie los traficantes colombianos a los narcos mexicanos?
-Ahora ya no se identifica a la cocaína como propiedad exclusiva de organizaciones colombianas, pues las bandas mexicanas ya la adquieren desde que sale de Colombia y son quienes se encargan del traslado a Estados Unidos.
-¿Quiénes se encargan de conducir la droga hasta costas mexicanas?
-Tenemos detectada a gente de Costa Rica y Panamá; es decir, extranjeros que se prestan para estas acciones.
-¿Cuáles son los principales puntos de Centro y Sudamérica de donde se envía la droga hacia México?
-Toda la droga pasa por Colombia y Ecuador, pero necesariamente tiene que ser embarcada o almacenada en Centro y Sudamérica.
-¿Cuáles son las rutas de la droga en México?
-Toda la costa del océano Pacífico hacia Chihuahua y Tijuana, con desviaciones en Sonora; la otra es por la frontera sur, por Chiapas, y la ruta sigue por Veracruz, Tamaulipas y, en algunas ocasiones, se bifurca por el centro del país.
"En cuanto a las rutas marítimas, es por el Pacífico en aguas internacionales; en el Golfo de México no hay un esquema definido, pero el bombardeo que antes se realizaba ya no ocurre; ahora lo hacen en aguas de Guatemala y luego trasladan la droga por tierra".
-¿Existe el cártel de Nuevo León?
-No. Es una parte del cártel de Juárez y otra del Golfo, que tienen como centro de operaciones a esa entidad, pero no hay nada.