LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť Han sido sustraídas 55 piezas de templos y sitios históricos este año, dice delegada del INAH
En aumento, los robos de arte sacro en Edomex
Ť Existen 25 averiguaciones previas por ese delito, pero ninguna detención, según la PGR
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 27 de julio. La incidencia de robos de arte sacro en el estado de México va en aumento, señaló la delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Graciela Santana Benhumea. Precisó que iglesias y sitios históricos mexiquenses han perdido 55 piezas de arte sacro en este año, lo que aunado a las que son sustraídas en todo el país, ubican a México entre las primeras diez naciones latinoamericanas donde se registran más saqueos de este tipo.
Agregó que muchas de estas piezas se subastan legalmente en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que son puente para otros mercados como Europa.
Santana Benhumea señaló que como una medida de prevención se deben hacer inventarios "de todas las piezas" con que cuentan los templos católicos del estado de México, a los cuales actualmente se distribuyen fichas realizadas ex profeso. Al momento se han registrado sólo 40 por ciento de las piezas que existen en las más de mil 700 iglesias de la entidad, y en cinco mil monumentos que maneja el INAH.
Por su parte, Francisco Javier Campuzano, subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México, indicó que en los primeros seis meses de 2001 se iniciaron 25 averiguaciones previas por robos de arte sacro, pero al momento no se ha aprehendido a alguien relacionado con esta actividad.
Afirmó que otra medida para disminuir este delito es realizar convenios de coordinación entre la PGR y los gobiernos del estado de México y otras entidades, lo mismo que con el INAH y autoridades municipales mexiquenses.
Lamentó Campuzano que pese a existir una Ley Federal sobre Zonas Arqueológicas y Monumentos Artísticos e Históricos, ésta contemple sanciones de uno a diez años de prisión para ladrones de arte sacro. Además no hay catálogos y registros de los bienes, por eso "cuando se integran las averiguaciones previas se pide la identificación de la pieza, y por la falta del documento en muchos de los casos queda truncada la investigación".