LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť BPI: AL y Turquía han recibido menos préstamos a causa de sus crisis financieras

Bancos foráneos aumentan créditos a México

Ť La deuda del país con esas instituciones subió a 68 mil 900 mdd a fines de marzo

REUTERS

Ginebra, 29 de julio. Los créditos de los grandes bancos internacionales a México aumentaron en el primer trimestre del año, y en general disminuyeron en América Latina y en Turquía por las crisis financieras que han padecido ambas partes, revelaron datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Según el informe del BPI, banco y foro de los bancos centrales del mundo, México fue el único punto brillante en la región latinoamericana, con un incremento en los créditos recibidos.

La deuda de México con los bancos -los estadunidenses siguen siendo sus mayores acreedores, seguidos por los españoles- subió a 68 mil 900 millones de dólares al finalizar el primer trimestre, frente a 63 mil 600 millones al concluir el 2000.

El país se benefició de un peso fortalecido, que incluso ganó valor frente al dólar, y de su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según mostraron los datos divulgados a la prensa el domingo antes de su publicación este lunes.

''Los riesgos de contagio de Argentina fueron limitados, en parte porque el comercio entre ambos países es mínimo'', señaló el BPI.

''Sin embargo, puesto que virtualmente todas sus exportaciones van a Estados Unidos, el país fue vulnerable a la desaceleración económica en Estados Unidos y su crecimiento económico rápidamente se hizo más lento'', agregó el banco.

En cuanto a Argentina, el BPI destacó que hay señales de un empeoramiento de la crisis, como un aumento en los márgenes y una baja en su calificación crediticia, y dijo que la deuda de esa nación con los bancos bajó 2 mil 800 millones de dólares, a 66 mil millones.

''Los bancos europeos y estadunidenses redujeron sus posiciones internacionales en Argentina, principalmente derechos de corto plazo sobre el sector público, en 5 por ciento. Además, los créditos de los bancos financiados localmente descendieron en mil millones de dólares'', indicó.

En lo que respecta a Brasil, los temores sobre las tribulaciones en Argentina se unieron a una crisis de energía, crecientes tasas de interés y una fuerte caída en el valor de la moneda.

Estos factores combinados socavaron la exposición neta de los bancos, pese a que la deuda de Brasil con los bancos internacionales se elevó a 67 mil 800 millones de dólares al concluir el primer trimestre, desde 67 mil 700 millones al finalizar el 2000, después que los bancos estadunidenses aumentaran su negocio local.

Los créditos para Turquía, sacudido por una crisis financiera que condujo a Ankara a poner a flotar su moneda en febrero, se redujeron fuertemente. La deuda de Turquía con los bancos descendió en 3 mil 700 millones de dólares, a 43 mil 600 millones para fines de marzo, dijo el BPI.