LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť El gobierno federal requiere más recursos que no sean volátiles, señala
Vulnerabilidad de las finanzas públicas, el foco rojo en la economía mexicana, advierte OCDE
Ť Muchos elementos permiten esperar una recuperación para finales de año
ANTONIO CASTELLANOS
La vulnerabilidad en las finanzas públicas se mantiene como el foco rojo de la economía mexicana. No se puede planear a largo plazo si se mantiene la dependencia de recursos provenientes de Pemex o de otras fuentes volátiles; sin embargo, se mantiene para México un crecimiento de entre 3.5 y 4 por ciento, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Gabriela Ramos, jefe de la organización en México y América Latina, afirmó que la desaceleración económica en Estados Unidos ya estaba considerada en las proyecciones para México y que el retraso en la reforma fiscal no afectará los programas gubernamentales, aunque aceptó que el crecimiento ''quizá tenga que revisarse a la baja, pero el escenario no ha cambiado demasiado''.
Indicó que ''en la OCDE hicimos un estudio que señalaba la necesidad de una reforma fiscal, pero no creo que un retraso de seis meses o un año tenga un impacto negativo. Lo cierto es que se necesita fortalecer los ingresos del gobierno para hacer frente a todas las necesidades sociales que tiene el país''.
Entrevistada en sus oficinas, la maestra Ramos puntualizó que mientras más pronto se apruebe la reforma fiscal mejor para fortalecer la capacidad de ingresos del gobierno, porque la vulnerabilidad de las finanzas públicas se mantiene como el principal problema de la administración federal.
Creo que las autoridades mexicanas y la OCDE así lo han señalado, han asumido una posición muy responsable respecto de los resultados de los ingresos y han anunciado recortes a su gasto cuando se ha requerido o se analiza que la situación no es tan favorable. Pero esto no es muy alentador, porque impide una planeación de largo plazo.
Ramos no pudo precisar en qué proporción se revisaría el producto interno bruto de México a la baja. ''No es una apuesta, porque en la organización no hacemos futurología. Todo lo hecho es con base en una serie de consideraciones y de escenarios que no han cambiado en su totalidad''.
Según la especialista, la recuperación de la economía de Estados Unidos se dará a finales de este año, como ya se había previsto y ''no siento que vaya a cambiar esta proyección''.
Dijo que los riesgos que se señalaban para México siguen sido los mismos: el desempeño de la economía es el riesgo mayor. Lo que sucede en Argentina tiene un impacto en la economía internacional, pero el riesgo para México es mucho menor y su recuperación ''la vemos así: nuestra revisión para la economía y su crecimiento este año podría disminuirse ligeramente, pero para 2002 lo mantendremos''.
Sobre el desempleo, agregó, la OCDE no tiene proyecciones. Es evidente que se genera desocupación con la desaceleración económica, ''pero no ha sido pronunciada. No podemos identificar una situación demasiado delicada, porque los elementos fundamentales de la economía están bien''.
Hay muchos elementos que permiten ver que la recuperación de la economía se puede dar a finales del presente año y las cifras de crecimiento para 2002 se mantienen, con una política monetaria prudente. Se han alcanzado tasas de interés que no se veían en mucho tiempo y los resultados en términos de inflación son muy aceptables, concluyó.