LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť Promoverá playas
Hará Fonatur convenios de riesgo compartido
VICTOR CARDOSO
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aplicará convenios de riesgo compartido con líneas aéreas nacionales y extranjeras para promover destinos turísticos como Loreto, Ixtapa y Huatulco, que no han detonado; buscará el cobro de servicios de limpieza, drenaje y recolección de basura, entre otros, a los ayuntamientos, y hasta promoverá ante el Congreso la posibilidad de utilizar una parte del impuesto sobre la renta o el impuesto sobre el activo para financiar la construcción de infraestructura en Cancún y la Riviera Maya.
El director general del Fonatur, John McCarthy Sandland, adelantó en entrevista con La Jornada que dentro de su programa de acción, una parte fundamental es la venta de las reservas territoriales en los destinos turísticos integralmente planeados que para este año espera sea de 600 millones de pesos, y para 2002, de mil 200 millones de pesos.
La chamba de vender terrenos
Ante las críticas por esa misión de venta, manifestó: ''nuestra chamba es vender terrenos, si eso lo quieren ver como venta de garage, pero con esa venta se da un desarrollo turístico, se abre la posibilidad para muchos mexicanos de mejorar su calidad de vida por medio de la generación de empleos e inversión en infraestructura. Además, esos terrenos se venden a precios de mercado. No estamos regalando nada''.
Tras dos décadas en que el Fonatur ''prácticamente no hizo nada'', la actual administración tiene la ''convicción'' de que el turismo debe ser prioritario para el desarrollo del país. A su llegada al organismo, reconoció McCarthy, ''me encuentro con un Fonatur con un poco de todo, cosas positivas, pero también negativas''.
Salido de las filas de la iniciativa privada del sector turístico y tras dirigir el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), McCarthy Sandland reconoció que entre las trabas ha identificado la excesiva normatividad y la falta de recursos económicos asignados al organismo, que en lugar de aumentar, han ido disminuyendo. Pero también, afirmó, cosas tan buenas como los proyectos Escalera Náutica, Costa Maya y el Plan de Reordenamiento de Cancún, los cuales ya fueron lanzados como prioritarios de la actual administración.
Interrogado por el atraso que tienen Huatulco, Ixtapa y Loreto como desarrollos turísticos integralmente planeados, reconoció que ''son las asignaturas del pasado pendientes que hay que resolver''.
Afirmó que ''si para echar a andar un destino, por ejemplo Loreto, necesitamos apoyar a una línea aérea, sin que llegue a ser un subsidio, sino un fondo o programa a riesgo compartido, lo vamos a hacer''.
Se requiere infraestructura, promover los destinos turísticos y apoyar las inversiones. ''ƑCómo vamos a financiar, por ejemplo, la parte urbana que se requiere para un proyecto como la Riviera Maya? Estamos analizando varias opciones, por ejemplo, préstamos del BID, pero son recursos que hay que pagar o la posibilidad de utilizar una parte del impuesto sobre la renta o el impuesto sobre el activo que generen las propiedades en esa región y que los recursos se derramen y se queden ahí mismo'', señaló.