LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los resultados se presentarán al Congreso y a Bush, dice la gobernadora puertorriqueña

Contra las prácticas militares estadunidenses, 68% de la población de Vieques: encuesta

Ť Será hasta noviembre cuando votarán oficialmente la permanencia o salida de la Marina de EU

AFP, AP Y REUTERS

San Juan, 29 de julio. En un referéndum sin validez jurídica efectuado este domingo, 68 por ciento de los habitantes de la isla puertorriqueña de Vieques se pronunciaron en contra de la presencia de la Marina estadunidense. La consulta fue exclusiva para los residentes de esa pequeña isla localizada a unos 15 kilómetros de la costa este de Puerto Rico, y utilizada por la Armada de Estados Unidos para maniobras bélicas, las cuales se reanudarán el próximo miércoles.

carapintadaDe acuerdo con los resultados oficiales, votaron 4 mil 744 personas, de las cuales 3 mil 230, es decir 68 por ciento, se declararon en favor de que la Marina clausure el área de entrenamientos en forma inmediata; mil 427 votaron por que los militares estadunidenses abandonen la zona en mayo de 2003 y sólo 81 votaron por la permanencia y continuación de los ejercicios militares.

Al conocer los resultados la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, anunció que presentará las cifras al Congreso y al presidente estadunidense, George W. Bush y "depende de cada uno respetar la decisión, que es inequívoca".

Sin embargo, Calderón se declaró pesimista respecto de que el referéndum vaya a frenar las prácticas previstas para esta semana y que se prolongarán durante diez días. Antes de la votación, la gobernadora resaltó que "no tiene fuerza de ley, pero tiene fuerza moral".

La vocera de la Armada estadunidense, Kate Muller, señaló que la consulta no altera los planes de ese escudo en Vieques. Bush anunció hace dos meses que los ejercicios militares concluirán en 2003 y hasta entonces las maniobras se realizarán con munición inerte.

Los opositores a la presencia de los militares salieron a las calles, mientras el párroco local Nelson López pidió al mandatario estadunidense "que en nombre de Dios no se lance una bomba más en Vieques".

Las protestas contra los ejercicios militares aumentaron en abril de 1999, cuando una bomba erró el blanco y cayó sobre un puesto de observación en el polígono de tiro matando a un guardia civil.

Desde entonces los ejercicios se realizan con munición inerte y diversas organizaciones han convocado jornadas de desobediencia civil, que incluyen movilizaciones afuera de la base e incursiones de sus militantes dentro del polígono de tiro. Unas 200 personas han sido detenidas por estos actos en lo que va de este año.

La Marina realiza sus maniobras en Vieques desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y afirma que es el único lugar en el que puede realizar entrenamientos anfibios.

Los viequenses sostienen que los ejercicios causan graves daños a la salud y estragos irreversibles al medio ambiente. Sin embargo, la Armada afirma que no hay evidencia de tales daños.

El referéndum de este domingo es la antesala del que se realizará el próximo 20 de noviembre en el que los 9 mil cien habitantes de la isla tendrán la posibilidad de decidir la permanencia de la marina a cambio de una ayuda económica de 50 millones de dólares.