LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť Las redes no crecerán hacia el estado de México: Mario Curzio, de la DGCOSTC
Prevé el GDF ampliaciones a líneas del Metro por 5 mil mdp
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino realiza estudios para construir en 2002 el tramo poniente de la línea 12 del Metro de Atlalilco a Mixcoac, y las ampliaciones de la 7, de Barranca del Muerto a San Jerónimo, y de la 8, de Escuadrón 201 a Acoxpa y de Garibaldi a Indios Verdes, cuyo costo global será de 5 mil millones de pesos.
La Dirección General de Construcción y Obras del Sistema de Transporte Colectivo (DGCOSTC) elabora los proyectos de aforos de la nueva línea subterránea; de calas para ubicar ductos de Pemex, agua, drenaje y luz; y de mecánica de suelos para conocer la calidad del área donde hipotéticamente se realizarán los trabajos.
Su titular, Mario Curzio, explicó que el proyecto de evaluación, cuyo costo es de 270 millones de pesos, incluye levantamiento de medidas de todas las manzanas, bocacalles y cruces; un censo poblacional-beneficio y de su impacto ambiental, económico y social, para lanzar las licitaciones correspondientes en enero de 2002, cuando se conozca el presupuesto aprobado por la ALDF.
A 32 años de inaugurado, el Metro continúa siendo el sistema de transporte más conveniente para la ciudad: es masivo, rápido, seguro, no contaminante, no compite por usos de suelo y además es un método para transferir recursos a los sectores de más bajos ingresos mediante un boleto subsidiado.
En entrevista aclaró que la dirección de crecimiento de la red en los siguientes años no serán, en ningún momento, hacia el estado de México. "Las inversiones públicas serán para mejorar los diversos sistemas de transporte prestados por el gobierno capitalino, como el metro, y no para apoyar otras entidades".
El funcionario precisó que el plan maestro del organismo prevé en el corto plazo complementar la construcción de líneas inconclusas, como la 7, que iría de Barranca del Muerto a San Jerónimo, con la creación de cinco estaciones; y las ampliaciones sur y norte de la línea 8, de Escuadrón 201 a Acoxpa, y de Garibaldi a Indios Verdes, que implicarían 15 estaciones más
Mientras se prevé la creación de la línea 12 poniente de Atlatilco a Mixcoac (incorporando el primer tramo con Constitución de 1917, que forma parte de la línea 8) con 9 estaciones de servicio. En total se ampliaría la red en 30.5 kilómetros y se beneficiaria a las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta, y Tlalpan, que actualmente carecen de línea de Metro.
Paralelamente se prevé un programa de optimización de la red en operación, que incluye la ampliación de la línea 9 en 1.5 kilómetros, de Tacubaya a Observatorio, para el 2003; y la adecuación a 3 vías y dos andenes de las terminales Taxqueña y Observatorio de las líneas 2 y 1, respectivamente.
Confió en que la insuficiencia de recursos económicos en el próximo año y un nuevo recorte presupuestal no sean impedimento, por cuarto año consecutivo, para el inicio del proyecto ejecutivo de la nueva línea 12.