LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se planea construir nueva cárcel para internos del fuero federal: Garduño Yáñez

En 3 años, la cifra de reos creció 605%; el presupuesto, 33%

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En los reclusorios de esta capital, 45 por ciento de los internos son originarios de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y la mayoría de ellos están presos por robo, homicidio y delitos sexuales, precisó ayer el subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño Yáñez, quien añadió que mientras en los últimos tres años la cifra de presos aumentó 605 por ciento, el presupuesto sólo subió 33 por ciento en igual periodo.

En conferencia de prensa el funcionario, junto con el director de Reclusorios, Jaime Gutiérrez Quiroz, puntualizó que ya hay acercamiento entre los gobiernos federal y local para construir una nueva cárcel en esta ciudad, que albergará a los internos del fuero federal que saturan hoy los reclusorios capitalinos y cuya manutención, junto a la de los del fuero común, cuesta al gobierno del DF 110 mil pesos diarios.

Según Garduño, hoy en día existen 22 mil 921 reos, es decir, 847 adicionales a la cifra con la que recibieron los reclusorios el 6 de diciembre de 2000, y comentó que pese a que han puesto en marcha un intenso programa de libertades anticipadas, en igual medida los delincuentes han sido remitidos a alguno de los ocho centros de readaptación social de esta ciudad, lo que explica la saturación actual.

Detalló que los reclusorios varoniles Norte, Oriente y Sur congregan 90 por ciento de los internos; en ese mismo porcentaje la población penitenciaria es masculina, y en 4 por ciento lo integran mujeres. Añadió que 71 por ciento de los reos son nativos del DF.

En cuanto a su situación jurídica, 35 por ciento está ya procesado; 65 por ciento, sentenciado; 85 por ciento son presos del fuero común y 15 por ciento del federal.

En cuanto a los delitos más frecuentes están los patrimoniales -robo en sus modalidades- con 57 por ciento; homicidios o atentados contra la vida, 13 por ciento; delitos sexuales, 2 por ciento; otros ilícitos, 23 por ciento. Por lo que hace a las mujeres presas, 44 por ciento incurrió en robo; 22 por ciento, en delitos contra la salud; 15 por ciento en homicidio y 19 por ciento en otros delitos.

Francisco Garduño añadió que el personal adscrito a reclusorios lo integran 6 mil 603 personas, en su mayoría operativos, a quienes corresponde controlar a casi 31 mil 200 personas que se dan cita en los ocho reclusorios capitalinos los días de visita; añadió que en fechas como Navidad u otra especiales como el Día de la Madre llegan a concentrarse en esos lugares hasta 54 mil visitantes.

Más adelante, detalló que el presupuesto de la Dirección de Reclusorios para este año es de 882 millones de pesos, monto que incluye la manutención de internos, a razón de 110 mil pesos diarios que gasta la administración capitalina, 3 mil 330 al mes, 39 mil 970 al año.

El subsecretario de Gobierno comentó que en los últimos 25 años no ha habido inversión para reclusorios de la ciudad, por lo que no se han construido centros de readaptación social.