LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Deben dejar de lado sus diferencias políticas y aprobar el uso del suelo: Chavira

Piden a diputados apoyar las prepas del GDF

Ť No tenemos competencia ni recursos, aducen Ruthen Haag y Margarita Saldaña

MARIA ESTHER IBARRA

Mientras la delegada en Milpa Alta, Guadalupe Chavira de la Rosa, hizo un exhorto a los legisladores a dejar a un lado sus diferencias políticas y apoyar el proyecto educativo del gobierno de la ciudad de México con la aprobación del cambio del uso de suelo para la instalación de las preparatorias, los titulares en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, Arne aus den Ruthen Haag y Margarita Saldaña, respectivamente, adujeron no tener ninguna competencia ni recursos económicos para coadyuvar con los planteles educativos.

"Ese es un proyecto del gobierno central y nosotros ya cumplimos con ayudar a localizar un inmueble", precisó el jefe delegacional Ruthen Haag, y comentó que la preparatoria en esa demarcación funcionará en un edificio que era propiedad de la Compañía de Jesús. De hecho, dijo, será el único plantel que comenzará a operar normalmente en agosto próximo.

Consideró impensable un posible apoyo económico por parte de la demarcación, al indicar que el gobierno capitalino tiene un presupuesto cercano a los 70 mil millones de pesos y cada delegación tiene un porcentaje de esos recursos, porque "apenas y nos alcanza para las necesidades de nuestra población". Además, destacó que tienen 150 escuelas de educación básica a las cuales deben dar mantenimiento.

En el mismo tenor se expresó la delegada Margarita Saldaña, quien dijo que aunque quisiera, Azcapotzalco no tiene en su estructura presupuestal ninguna partida para ello. En adición, agregó que tampoco existe un marco jurídico respecto de las competencias de las delegaciones en su relación con los planteles preparatorianos del gobierno capitalino.

Si bien la delegada de Milpa Alta, Guadalupe Chavira, reconoció ese aspecto jurídico y la incapacidad financiera de su administración para destinar recursos a la prepa de su demarcación, convino en la necesidad de coadyuvar en la consecución del proyecto educativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, consideró que los partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) no antepongan sus intereses partidistas y aprueben el cambio del uso del suelo en las demarcaciones donde existe ese problema. En el caso de Milpa Alta, indicó que se llevan a cabo pláticas y asambleas para buscar una solución junto con los comuneros, dado que el terreno para la prepa está ubicado en terrenos comunales. Por lo pronto, informó que iniciará actividades en inmuebles habilitados como aulas.

A su vez, el delegado José Espina ratificó que la delegación Benito Juárez no contará con una preparatoria capitalina, pues comentó que, en términos de municipio, concentra el mayor número de instituciones educativas a nivel nacional.