LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Asistió al concierto de la Sinfónica Infantil de México

Sí hay presupuesto para masificar la cultura, expresa Vicente Fox

Ť Es importante apoyar la iniciación musical de los niños "desde chiquitos", dice la titular del CNCA, Sara Bermúdez

ARTURO JIMENEZ

Ayer domingo, al final de un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en el Palacio de Bellas Artes y en referencia a la promoción y "masificación" de la cultura, el presidente Vicente Fox aseguró: "Para eso sí hay presupuesto".

fox_sinfonica1Y a una pregunta sobre el monto de los recursos, respondió que por el momento no traía cifras, pero agregó: "Esto no es un asunto de dinero, sino de tantos y tantos y tantos talentos que hay en nuestro país".

Recordó entonces lo que acababa de señalar minutos antes desde el escenario del palacio de mármol: que todos los nuevos talentos puedan presentarse en este espacio y, viceversa, que "lo más excelso" de la cultura nacional pueda disfrutarse en los estados, municipios y comunidades del país.

"Todo esfuerzo de promover la cultura popular, además la cultura en todos los rincones del país, lo vamos a hacer, para eso sí hay presupuesto, por supuesto, (para) masificar la cultura", dijo Fox.

Ya en el sótano del edificio, en su automóvil, Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo:

"Acabamos de empezar con esta orquesta porque para nosotros los niños y los jóvenes tienen que ser la prioridad si queremos que más adelante tengamos los grandes talentos y los grandes públicos.

"El Presidente estuvo muy entusiasmado y por supuesto que tenemos que poner dentro del presupuesto del año que entra la cantidad necesaria para que esto se pueda dar. Creo que sí encontramos al director de Fomento Musical correcto", agregó en referencia a Ramírez Cárdenas.

Y cuando se le mencionó que Fox acababa de afirmar que sí hay presupuesto para masificar la cultura, exclamó: "¡Gracias muchachos por su apoyo! ¡Eso es lo que quiero que hagan los periodistas: qué me ayuden!".

Comienzo de una gira

Con 15 minutos de retraso, Fox llegó de mezclilla y saco azul marino, acompañado de su esposa, Martha Sahagún, de vestido verde claro. Ya los esperaban Sara Bermúdez e Ignacio Toscano, director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fox y Sahagún escucharon el concierto desde el palco principal. A los lados de ambos estaban Bermúdez, Toscano y Arturo Márquez, autor de Danzón número 2, el plato fuerte dominical.

Al final el jefe del Ejecutivo se trasladó al escenario del teatro principal del Palacio de Bellas Artes, y ante las decenas de pequeños artistas, del director Sergio Ramírez Cárdenas y de cientos de asistentes, recordó que esos niños y jóvenes músicos prácticamente vienen de todos los estados de México.

Mencionó entonces lo de la masificación de la cultura por todo el país y la presentación de talentos en el recinto de mármol. Y luego de felicitar a los pequeños músicos y reconocer su talento, dijo: "Este es el México que queremos ver, el que nos enorgullece".

Antes, mientras esperaba la llegada del Presidente, Bermúdez comentó que le solicitó a Fox que asistiera al concierto para que apoyara la iniciación musical de los niños "desde chiquitos" y que le habló a Arturo Márquez para que también los motivara.

Además, la presidenta del CNCA solicitó a la prensa cultural: "A nosotros háganos pedazos, pero apoyen a los niños", en referencia a la necesidad de difundir el proyecto de la OSIM.

Arturo Márquez reconoció el trabajo de los pequeños también desde el escenario y les habló del amor a la música en general y de la mexicana en particular. Felicitó además al director, Ramírez Cárdenas, y a los maestros que colaboran en la preparación de esta orquesta infantil.

Con el concierto de ayer, la OSIM comenzó así una gira nacional que durará hasta el 12 de agosto. Esta orquesta es parte, con otros proyectos, del Sistema Nacional de Fomento Musical del CNCA, que dirige el propio Ramírez Cárdenas.

En un viaje del presidente Fox a Venezuela, a principios de sexenio, se hizo acompañar de Sara Bermúdez, quien a su vez invitó al ahora director de la OSIM para estudiar el avanzado sistema de iniciación musical de ese país sudamericano.

En los pasillos trascendió que la Orquesta Sinfónica Nacional prepara para el 31 de agosto un "concierto nupcial" en Bellas Artes en honor de Fox y Sahagún, el cual se pensaba estrenar durante el próximo Festival Internacional Cervantino pero será adelantado.

Según una versión, entre las piezas que se planean interpretar se encuentra un popurrí que incluye Caminos de Guanajuato y Pénjamo, además de un número a ritmo de "fox-trot".